EU ampliará sistema de recolección de datos de visitantes

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) anunció que ampliará el sistema biométrico de captación de datos del programa US-Visit, para su próxima operación en los puertos terrestres de entrada y aeropuertos internacionales de Estados Unidos.

Como parte de ello, la dependencia empezará a tomar las diez huellas digitales de las manos de los visitantes sujetos a este programa, reemplazando el sistema biométrico actual que colecta sólo las huellas de los dedos índices.

Aunque el programa hará más preciso el proceso de ingreso de los visitantes, no eliminará los casos de personas que son sometidos a mayores investigaciones tras haber sido identificados con alguien con el mismo nombres o apellidos.

"Con el tiempo habrá algún impacto en los casos de personas que puedan ser identificadas de manera equivocada", dijo Robert A. Mocny, Director del Programa US-Visit, quien explicó que al final será un agente el que tenga la última palabra en estas instancias.

En rueda de prensa Mocny anunció que como parte de un programa piloto, una de las nuevas máquinas a través de las cuales se tomarán las huellas digitales estará en operación en el aeropuerto internacional Dulles en Virginia, a partir de la próxima semana.

"Esta es una transición natural y creemos que este equipo nos permitirá una operación más precisa del programa, porque al colectar las diez huellas digitales en lugar de sólo dos, eso hará a la persona en cuestión, única", dijo.

Desde que el gobierno implementó el programa US-Visit, la información biométrica reunida por el DHS incluye 90 millones de huellas digitales, explicó el funcionario.

Mocny dijo que gracias al US Visit las autoridades han podido impedir el ingreso de unas dos mil personas que intentaron entrar con información falsa, aunque no abundó en detalles.

Robert Jaksta, Comisionado Asistente de Operaciones de la Oficina de Control de Aduanas y Migración, dijo que el nuevo programa biométrico "ofrecerá una capa adicional de seguridad frente a aquellos que buscan hacernos daño".

Mocny dijo que espera que las nuevas máquinas, una de las cuales fue presentada en la conferencia de prensa, estarán desplegadas en varios de los aeropuertos internacionales y los puertos terrestres con Canadá y México, para finales del próximo año.

Estas máquinas estarán funcionando en todas las representaciones diplomáticas estadunidenses, y algunas de las principales representaciones, como la ubicada en México, lo han tenido desde hace varios años.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login