Exhibe el MoMA arte latinoamericano

Nueva York.- El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) inició la exhibición al público más de 200 obras de arte latinoamericano que ha adquirido en la última década.

"Nuevas perspectivas de arte latinoamericano, 1930-2006. Selección de una década de adquisiciones" es el nombre de la muestra que podrá ser viistada hasta el 25 de febrero de 2008.

En total han sido escogidas unas 200 obras, incluyendo pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones audiovisuales, dibujos y hasta libros ilustrados. El MoMA tiene en sus fondos más de tres mil obras de arte latinoamericano, la colección más amplia y completa del mundo.

Las que forman esta muestra fueron compradas desde 1996 hasta el año pasado y cubren un amplio período de tiempo, remontándose la más antigua a 1930, en paralelo con la existencia del prestigioso museo.

La más vieja es un cuadro del uruguayo Joaquín Torres García titulado "Estructura de color", de ese mismo año, y la más nueva es "Architectonic vs. HR", del 2006, y firmada por el argentino Santiago Cucullu.

"Por primera vez, el museo es capaz de presentar todas estas obras juntas, que van desde el constructivismo y la abstracción geométrica hasta nuestros días", explicó este martes a la prensa Luis Pérez Orama, responsable del departamento de Arte Latinoamericano del MoMA.

Las obras están colocadas en la muestra por temas, estilos, analogías visuales, pero no necesariamente por orden cronológico.

Orama señaló que "México, Brasil y Argentina son los países que representan con más fuerza el arte moderno y contemporáneo en América Latina".

Sobre México, puntualizó que está mejor representando que en épocas anteriores, más encorsetado en la tradición muralista, por lo que era difícil ver otras cosas diferentes de eso fuera de México".

En la exhibición hay obras de, entre otros, los argentinos León Ferrari, Guillermo Kuitca, Gyula Kosice, Victor Grippo; de los brasile;os Mira Schendel, Hélio Oiticica, Lygia Clark, Sérgio Camargo, Willys de Castro, Rivane Neuenschwander; el chileno Eugenio Dittborn, el uruguayo Marco Maggi, la cubana Ana Mendieta.

También, de los venezolanos Gerd Leufert, Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto, Carmen Herrera, Arturo Herrera; los mexicanos Gabriel Orozco, Carlos Amorales, Enrique Metinides.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login