Fernando Botero y Remedios Varo baten nuevo récord en Christie

Nueva York.- El colombiano Fernando Botero y la española Remedios Varo, mexicana por adopción, fueron las estrellas en la subasta de arte latinoamericano celebrada por la casa Christie"s en Nueva York, al superar ambos sus propios récord.

Botero fue el favorito de la sesión celebrada el lunes por la noche, pues logró colocar cinco de sus obras entre las 10 mejor vendidas.

Con la escultura "Mujer fumando", que la firma esperaba colocar en entre 400 y 600 mil dólares, fijó un nuevo récord personal en este campo al venderse por 1.6 millones de dólares.

La obra, fechada en 1986, está realizada en mármol blanco y muestra a una voluptuosa mujer tumbada boca abajo y con un cigarrillo entre los dedos. El comprador fue un coleccionista sudamericano, según informó la casa de remates.

La segunda obra más cara de la noche fue su pintura "El Domingo por la tarde" (1967), subastada por 1.5 millones de dólares, dentro del estimado por Christie"s (entre 1.4 y 1.8 millones de dólares).

En tercer lugar se ubicó la pintura "Exploración de las fuentes del río Orinoco", de la mexicana por adopción (nació en España) Remedios Varo, que se vendió por un millón 273 mil dólares, muy por encima de su tasación, entre 400 y 600 mil dólares, fijando además un récord mundial para la artista.

La obra surrealista de Varo fue realizada en 1959 en la cúspide de su carrera. La pintura muestra a una mujer navegando un vehículo mágico por el río Orinoco, en Venezuela.

La obra del mexicano Alfredo Ramos Martínez "Las Floreras", hecha en 1933, cumplió con las expectativas más optimistas y se vendió por un millón 273 mil dólares.

También de Botero se adjudicaron el cuadro "El Cuarto", vendida por 937 mil dólares, la escultura "Bailarines" por 713 mil dólares y el óleo "Monja comiendo una manzana", por 645 mil dólares.

La obra "Trovador", del mexicano Rufino Tamayo, finalmente no se incluyó en esta subasta por estar inmersa en una disputa legal en el estado de Virginia entre su actual propietario y un grupo que se opone a su venta.

Esta obra era la "joya de la corona" de Christie"s, que esperaba colocarla en entre dos y tres millones de dólares. No obstante, la casa vendió todas las obras del mexicano que sacó a remate.

Como por ejemplo "Bañistas", que muestra influencias del periodo neoclásico de Picasso y que hizo el artista mexicano en 1930, siendo adjudicada por 825 mil dólares, dentro del estimado de entre 700 mil y 900 mil dólares.

"Diálogo", otra obra de Tamayo fechada en 1985, también estuvo entre las más cotizadas y se adjudicó por 769 mil dólares, cerca del máximo de 800 mil dólares que se había estimado.

Las ventas totales sumaron 21.6 millones de dólares, cerca de lo que había previsto Christie"s, vendiendo 65 de los 76 lotes subastados.

"Estamos encantados con los buenos resultados de esta subasta en la que se fijaron 12 récords mundiales", dijo Virgilio Garza, responsable del departamento de arte latinoamericano de la firma.

Indicó que es una muestra del "resurgimiento del interés" por parte de coleccionistas internacionales por los artistas de la región y destacó el gusto por la pintura mexicana.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login