ICE pide a policías de Dallas dejar de reportar a indocumentados

Dallas.- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, solicitó a las autoridades de la ciudad de Irving, un suburbio de Dallas, dejar de reportarle a indocumentados que hayan sido procesados por delitos menores.

La petición podría moderar las detenciones indiscriminadas de indocumentados registradas hasta ahora bajo el esquema de colaboración de las policías locales y autoridades migratorias conocido como Programa para Extranjeros Criminales (CAP).

La solicitud del ICE, contenida en un memorándum difundido la noche de este martes en el sitio de Internet del periódico The Dallas Morning News, podría conducir a una reducción en el número de indocumentados que son detenidos bajo cualquier motivo por las policías locales para luego ser procesados y deportados.

Desde el año pasado, la policía de Irving comenzó gradualmente a detener indocumentados por pequeñas violaciones administrativas, como falta de luces en los autos, pasarse un semáforo en rojo o carecer de seguro para automóvil.

Pero las infracciones clasificadas como delitos tipo C, multa no superior a 500 dólares sin pena de cárcel, habían sido hasta ahora motivo suficiente para que el indocumentado quedara detenido y fuera reportado a los agentes de inmigración para ser procesado y deportado.

Desde septiembre de 2006 más de mil 700 indocumentados han sido detenidos por la policía de Irving y luego deportados por las autoridades migratorias, la mayoría de ellos por delitos menores.

Las cifras colocaron a Irving como la ciudad en las que sus policías han detenido a más indocumentados que ninguna otra en Estados Unidos.

Las aprehensiones indiscriminadas de indocumentados llegaron a tal grado que el cónsul de México en Dallas, Enrique Hubbard Urrea, exhortó a los inmigrantes a evitar visitar o pasar por Irving.

Grupos hispanos en Irving y en otras partes del país han denunciado con marchas y mítines en los últimos meses que el programa de colaboración de policías y agentes migratorios había sido convertido en una herramienta de persecución de indocumentados.

En el memorando dado a conocer esta noche, el ICE sostiene que el programa CAP "continúa evolucionando" y que cada vez son más los departamentos de policía que a diario solicitan asistencia de Inmigración.

Los departamentos del sheriff de los condados de Dallas, Denton, Collin y las policías de las ciudades de Farmers Branch, Garland y Grand Prairie están entre las entidades del norte de Texas que participan en el CAP.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login