Lanzan publicación para jornaleros inmigrantes

Por José Romero Mata
Notimex

Los Angeles.- Un grupo inmigrante de jornaleros y empleadas domésticas lanzó aquí en fecha reciente la gaceta Jornada XXII con el propósito de mantener informados a los hispanos en su idioma y para dar a conocer a la comunidad su forma de vida.

En entrevista con Notimex, el director de la Red Nacional de Trabajadores Jornaleros (NDLON, por sus siglas en inglés), Pablo Alvarado, enfatizó que "esta nueva expresión surge de la lucha por la justicia y como mecanismo de comunicación de los trabajadores".

Jornada XXII mantiene entre sus colaboradores a los propios trabajadores que ofrecen sus servicios en esquinas, así como a empleadas domésticas.

"En estos momentos difíciles en donde los jornaleros son víctimas de embates, la publicación será un factor vital para demostrar que ni somos criminales ni terroristas, sino que somos gente de bien", expresó Alvarado.

Añadió que este espacio informativo permitirá a cada uno de los trabajadores contar su historia, sus necesidades, sus demandas y que "compartan reportes y estudios que sirvan a los propios jornaleros".

La gaceta pretende dar a conocer las labores en las que participan los inmigrantes como los jornaleros que salieron por las calles de Malibu, California, para limpiar luego del desastre que causaron los incendios, mencionó Alvarado.

Además "pretende exponer que los jornaleros no somos un problema, sino parte de la comunidad", afirmó.

El coordinador de la publicación, Marlon Portillo, comentó a su vez que en principio la distribución de la gaceta se hace sólo en seis centros de trabajo, así como en esquinas en donde se congregan los jornaleros en áreas de Los Angeles.

Portillo explicó que el título de la gaceta fue elegido "porque jornada es el trabajo que hacemos y XXII porque queremos que este proyecto sea continuado por jóvenes hasta el nuevo siglo y nuevas generaciones que vienen".

"Hemos tenido un éxito tremendo con Jornada XXII, nos están llamando medios en español e inglés y llaman para saber sobre la publicación, así que sentimos que este inicio es muy motivante e inspirador", subrayó.

"Queremos convertirla en una arma de comunicación que aborde los más variados temas desde prevención de accidentes en el trabajo, lo legal, hasta suplementos de salud, entre muchos más y hasta colaboraciones poéticas", destacó.

El primer tiraje de Jornada XXII fue de dos mil 500 ejemplares que se terminaron de inmediato, aseveró Portillo, quien dijo que están en la fase de conseguir patrocinadores para que la publicación sea autofinanciable.

"He ido capacitando a muchos de los jornaleros con reuniones después del trabajo para que conoZcan cómo se escribe una colaboración o una noticia. Actualmente colaboran diez, tres mujeres y el resto hombres", detalló el directivo de la publicación.

En el primer número de la gaceta, de 24 páginas en inglés y español, Marcos Rodríguez, uno de los jornaleros, propuso que se erija una estatua al inmigrante en el parque McArthur.

Entre otras colaboraciones, el salvadoreño Manuel Mancilla publicó el poema " ví a mi gente", en el que relata, a manera de verso, detalles de la vida cotidiana de comunidades inmigrantes latinas y asiáticas en una concurrida área de la ciudad.

También se publicó la colaboración de Angeles Alvarez, otra jornalera que cuenta la historia del arcoiris y su vínculo

You must be logged in to post a comment Login