Periodista mexicana recibe Premio Internacional a la Libertad de Prensa

Nueva York.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) otorgó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2007 a cuatro reporteros, entre ellos la mexicana Adela Navarro Bello, directora del semanario Zeta.

Junto a Navarro Bello también fueron premiados Dmitry Muratov, de Rusia; Mazhar Abbas, de Pakistán, y Gao Qinrong, de China. Los cuatro recibieron el galardón en una cena de gala celebrada este martes en el lujoso hotel Waldorf Astoria de Manhattan a la que, entre otras personalidades, asistió el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán.

"Autócratas, narcotraficantes y funcionarios corruptos han sido descubiertos por estos periodistas emprendedores. Su coraje nos inspira", dijo el director del CPJ (por sus siglas en inglés), Joel Simon, al reconocer el trabajo de los galardonados.

"Con estos premios, el CPJ espera destacar la compleja situación que atraviesan países donde las condiciones para la libertad de prensa son pobres y fortalecer la protección mundial para los periodistas", añadió.

Adela Navarro Bello, de 39 años de edad, es directora general del semanario Zeta en la fronteriza ciudad de Tijuana, México.

Según este organismo, Zeta –revista fundada en 1980- es una de las pocas publicaciones que investiga en forma constante el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción en los estados del norte de México.

Recordó que la publicación "ha sufrido un costo altísimo" estos años por hacer su trabajo. Héctor Félix Miranda, co-fundador de la revista, fue asesinado en 1988, mientras que su co-editor Francisco Ortiz Franco fue ejecutado en el 2004. Navarro Bello también ha recibido amenazas de muerte.

Por su parte, Dmitry Muratov es editor jefe de Novaya Gazeta, el único periódico crítico y con influencia nacional que existe actualmente en Rusia, según el CPJ.

Mazhar Abbas, conocido defensor de la libertad de prensa en Pakistán, ha trabajado como periodista desde hace 27 años y ha soportado continuas amenazas por su trabajo.

Es subdirector de ARY One World Television, en Hindi y Urdu, el primer canal de televisión paquistaní bilingue con noticias las 24 horas.

Gao Qinrong, quien trabajó como reportero para la agencia oficial de noticias Xinhua en la provincia norteña de Shanxi, fue liberado el año pasado tras pasar ocho años en la cárcel por una investigación crítica contra el gobierno.

Tom Brokaw, presentador de noticias de la cadena de televisión NBC, recibió el Premio en Memoria a Burton Benjamin por su destacada trayectoria.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login