Sabor latino al Día de Acción de Gracias en EU

Con tamales, gallina rellena, pozole o chicharrón los latinos le ponen el sabor latino al tradicional Día de Acción de Gracias que celebran las familias en Estados Unidos.

"Debido a que a algunos no les gusta el pavo que se come en estas fechas, yo preparo gallina rellena, que es una preparación bien típica salvadoreña con carne de res y de puerco y vegetales", dijo Mamfredo Mejía, residente en Arlington, Virginia.

Con más de tres décadas en Estados Unidos, Mejía, quien es casado y tiene cuatro hijos y un nieto, dijo: "Agradezco a Dios en este día por mantener a mi familia unida y a mi ‘negocito’ todavía en pie", en referencia a su restaurante "Atlacatl".

El Día de Acción de Gracias simboliza la comida que compartieron los primeros colonos estadunidenses en Plymouth, Massachussets, con miembros de la tribu indígena local Wampanoag en 1621.

Más de un siglo y medio después, el primer presidente de Estados Unidos de América, George Washington, lo estableció como un día feriado nacional desde 1789.

Típicamente el pavo al horno se acompaña con una salsa de arándano, papas dulces y pastel de calabaza.

La mexicana Guadalupe Jiménez, residente en Maryland, comentó: "Yo no celebro este día porque no la siento una fecha mexicana, pero como mis hijos se sienten estadunidenses, combinamos un pavo con un rico pozole, tostadas o tamales".

Peggy Espejo, estadunidense de padres peruanos y casada con un salvadoreño, manifestó que su familia preparó chicharrones y "canchita", como le llaman en Perú al maíz tostado.

Espejo dijo que su suegra, quien es salvadoreña, se encargó de preparar la gallina rellena además de una salsa de cebolla, tomate y cilantro.

Por su parte, la peruana Inés Barzola, decidió comer el tradicional pavo con unas amigas, aunque había sido invitada a comer cuy -o conejillo de indias- un plato muy conocido en la gastronomía peruana.

Mientras tanto en la residencia de descanso de Camp David, en Maryland, el presidente George W. Bush celebrará con un banquete de 14 platillos, entre los que destaca el gazpacho estilo Morelia, así como el tradicional pavo asado.

La lista de platillos para la familia Bush incluye además platillos tradicionales como las papas dulces o camotes, la tarta de manzana y de calabaza.

– Notimex

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login