Venden Tres personajes de Tamayo por un millón de dólares

Nueva York.- "Tres personajes", el cuadro del artista mexicano Rufino Tamayo (1899-1991), que fue encontrado en un bote de la basura en una calle de Manhattan en 2003, fue subastado en la casa Sotheby"s por un millón de dólares.

La prestigiosa firma esperaba adjudicar la pieza, una de las más sobresalientes que Sotheby"s sacó este martes por la noche a remate, entre 750 mil y un millón de dólares.

La pintura fue encontrada en 2003 por una mujer que paseaba por la calle y la vio tirada al lado de un bote de basura. La obra le llamó la atención porque "tenía un extraño poder". El cuadro resultó ser "Tres personajes", robado hace 20 años.

La obra pintada en 1970 fue devuelta a sus dueños legítimos, que decidieron ponerla a la venta en las subastas de arte latinoamericano de este otoño en Nueva York.

"Tres personajes" fue comprada en otra subasta de Sotheby"s en mayo de 1977, y robada una década después. Los dueños denunciaron el robo a las autoridades de Houston.

La obra fue exhibida en 1974-1975 en una exposición en París y en Florencia y es considerada una de las obras maestras del artista al representar "la síntesis y culminación de una carrera", según los expertos de Sotheby"s.

En la subasta se esperaba además la venta del principal cuadro de la noche "Et, At, It", de Roberto Matta, que no fue vendido toda vez que ninguna oferta llegó a su precio base mínimo de entre 2.5 y 3.5 millones de dólares.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login