Analizarán Iniciativa Mérida senadores de EU y México

Legisladores de Estados Unidos y México analizarán la próxima semana los alcances de la Iniciativa Mérida, durante la visita que efectuará a la capital mexicana una delegación senatorial estadunidense, confirmaron fuentes legislativas.

La iniciativa Mérida establece la cooperación de Estados Unidos en materia de seguridad con México y los países de Centroamérica para combatir al narcotráfico, la delincuencia transnacional y el terrorismo en la región.

La delegación de legisladores, que realizará una gira de trabajo por siete países de Latinoamérica, llegará el próximo domingo a la Ciudad de México y estará encabezada por el líder demócrata Harry Reid, afirmó el vocero del senador, Federico de Jesús.

"El asunto de la Iniciativa de Mérida es uno de los prioritarios de la agenda de la delegación, tanto en los contactos con el presidente (mexicano Felipe Calderón) como con los legisladores", explicó.

Apuntó que la visita será una oportunidad para que los senadores conozcan de primera fuente cuáles son los retos y las necesidades que México enfrenta en el ámbito de seguridad y combate al crimen organizado y al narcotráfico, objetivos centrales de la iniciativa.

"Queremos saber cuáles son las verdaderas necesidades de México, aunque el senador Reid reconoce que México constituye un importante socio en la lucha contra las drogas y es importante apoyarlo" dijo.

Bajo la iniciativa, anunciada el mes pasado por el presidente estadunidense George W. Bush, se incluye una asistencia de mil 400 millones de dólares a México y otros 50 millones de dólares a tres países de América Central.

El Congreso de Estados Unidos inició la semana pasada la discusión del paquete de asistencia en medio de críticas por la falta de consultas del gobierno con el Congreso, así como los controles sobre el destino y uso de los fondos.

De la partida total para México, el Congreso deberá aprobar una primera parte de 500 millones. Un 40 por ciento los recursos se destinarán a adquirir equipo para la intercepción aérea de drogas, tales como aviones y helicópteros.

El resto de los recursos apoyará la capacitación de agentes, campañas de promoción antidroga, defensa de derechos humanos y la creación de nuevas oficinas del aparato judicial. De Jesús subrayó que los Congresos de ambos países parecen compartir las mismas preocupaciones y dudas sobre los alcances del programa de tres años y por ello el interés de discutir el tema con los legisladores mexicanos.

"Existen preocupaciones. Aquí el presiente Bush nunca nos consultó, y encima de ello añadió estos fondos a la partida de gastos de Irak para aumentar la controversia", dijo. Además de Reid, la delegación estará formada por los senadores demócratas Jeff Bingaman, Kent Conrad, Byron Dorgan y Robert Menéndez, así como por los republicanos Thad Cochran y Mike Crapo.

El vocero explicó que la delegación se reunirá también con líderes empresariales y sindicales, así como con promotores de los derechos humanos. La presencia de los legisladores estadunidenses en México se dará en el marco de la gira de trabajo que efectuarán por siete naciones de América Latina, la cual tiene como objetivo fortalecer las relaciones con los países de la región, añadió De Jesús.

"La agenda general es estrechar lazos con los vecinos de una región que h

You must be logged in to post a comment Login