Aumentan crímenes de odio por ola antiinmigrante

Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes lamentaron el aumento de los crímenes de odio contra los latinos, registrado en un informe divulgado esta semana por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

En 2006 los hispanos representaron el 62.8 por ciento de las víctimas de crímenes motivados por prejuicios contra el grupo étnico o el origen nacional de las víctimas, según el Reporte sobre Estadísticas de Crimen de Odio divulgado por el FBI.

El número de víctimas de delitos de odio contra los hispanos se incrementó en un 25 por ciento desde 2004, señaló el reporte.

"Las últimas estadísticas demuestran claramente que los crímenes de odio se han incrementado y que los latinos son el objetivo", dijo el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA).

Héctor Sánchez, coordinador de Políticas de Educación sobre México de la organización Global Exchange, afirmó que "los inmigrantes son parte de nuestras comunidades y necesitan ser tratados con dignidad y respeto".

Agregó que en Estados Unidos se está criminalizando a los inmigrantes en lugar de analizar los factores económicos que los obligan a salir de sus países.

"Cualquier debate sensible de inmigración debe comenzar con un foro público abierto, analizando cómo generar mejores oportunidades en México y también proteger los derechos de los trabajadores en ambos lados de la frontera", recalcó.

El presidente y gerente general del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), John Trasviña, manifestó que "el odio antiinmigrante que se escucha en la radio y en programas por cable llega a vecindarios de Estados Unidos con consecuencias reales".

Señaló que el "elevado sentimiento antiinmigante ha impedido la reforma migratoria y busca que la policía local aplique la ley de inmigración, haciendo más difícil que las víctimas denuncien delitos".

El reporte del FBI "debe servir como una llamada de atención a nuestros líderes para que tomen acción sobre una reforma migratoria amplia, reduzcan las tensiones y garanticen los derechos civiles y libertades para todos los estadunidenses".

En 2006 se registraron 576 crímenes de odio anti-hispanos contra 819 víctimas, en 2005 hubo 522 casos contra 722 víctimas y en 2004 se produjeron 475 casos contra 646 víctimas.

Asimismo, en 2003 hubo 426 casos de crímenes de odio contra 595 víctimas hispanas y en 2002 se denunciaron 480 casos contra 639 víctimas.

-Notimex

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login