Estudiantes oficialistas marchan en apoyo a reforma de Hugo Chávez

Caracas.- Miles de estudiantes oficialistas venezolanos iniciaron una marcha en el centro de esta capital para expresar su apoyo a la reforma constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez, que será sometida a referendo en diciembre.

Con la movilización, los universitarios conmemoran además los 50 años del primer levantamiento estudiantil, que el 21 de noviembre de 1957 marcó una protesta ciudadana que llevó a la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

Antes de comenzar la marcha de unos ocho kilómetros, el dirigente estudiantil de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), César Trompiz, dijo que la manifestación es para brindarle "un sí-sí a la reforma, un sí-sí a la revolución y un sí-sí al presidente Chávez".

Detalló que la marcha hará una parada frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para manifestar su respeto "por las instituciones democráticas" y para respaldar la decisión de realizar el referendo aprobatorio de la enmienda, el próximo 2 de diciembre.

La dirigente de la Comisión Presidencial de Estudiantes (CPE), Yahír Muñoz, aseguró por su parte que la marcha será "un evento de alegría para respaldar un proyecto de reforma que no es del presidente, sino del pueblo", porque democratiza las universidades del país.

El presidente de la Unión Bolivariana de Estudiantes (UBE), Emilio Negrín, aseveró a su vez que más de 90 por ciento de los estudiantes venezolanos apoyan la enmienda constitucional con la que Chávez busca instaurar un sistema socialista en el país.

A la manifestación asisten miembros del Comando Zamorano Juvenil, estudiantes de las universidades Central de Venezuela (UCV), Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), Nacional Experimental de Yaracuy (Uney), entre otras.

A través de pancartas con consignas a favor del proceso revolucionario que encabeza el mandatario, los estudiantes coreaban en la marcha "sí, sí ahora sí, ahora vamos por el sí", en apoyo a la aprobación de la reforma constitucional.

Los jóvenes también coreaban que "ahora nos toca demostrar al mundo que la juventud dice sí a la unión e integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños. La juventud rebelde dice sí a la reforma".

Estudiantes opuestos al proyecto de reforma constitucional de Chávez se congregaron en la Plaza Brión del conurbado municipio Chacao (en el este de Caracas), para dar a conocer próximas acciones en contra de la iniciativa.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login