Hallan pinza de escorpión marino de dos metros y medio en Alemania

Londres.- Una pinza fosilizada de un escorpión marino, que habría medido 2.5 metros y vivido hace 390 millones de años, fue descubierto en Alemania, lo que muestra que los insectos y cangrejos de esa época eran mucho más grandes de lo que se pensaba.

Los investigadores de la Universidad Bristol de Reino Unido informaron este miércoles que el fósil fue hallado en una cantera cerca de la ciudad de Prum, suroeste de Alemania, en una roca de unos 390 millones de años.

Según los expertos, la criatura, bautizada como Jaekelopterus rhenaniae, habría vivido en un río o en un pantano.

La pinza, que pertenecía a un escorpión de mar (euriptérido), medía 46 centímetros de largo, lo que supone que el animal era de 2.5 metros de largo, unos 50 centímetros más que las anteriores estimaciones de los artrópodos antiguos.

De acuerdo con un estudio publicado este miércoles en la revista Biology Letters, de la Royal Society, los euriptéridos están considerados como los ancestros extinguidos de los actuales escorpiones de tierra y posiblemente de todos los arácnidos.

"Se trata de un descubrimiento asombroso", dijo el investigador Simon Braddy, del Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Bristol.

"Sabíamos desde hace un tiempo, gracias a los fósiles, que había ciempiés, escorpiones, cucarachas y libélulas enormes, pero nunca nos habíamos dado cuenta de lo grande que podían llegar a ser algunos de estos bichos antiguos", indicó Braddy.

La causa del tamaño de los artrópodos prehistóricos aún no está clara, pero algunos geólogos creen que los altos niveles de oxígeno en la atmósfera durante esa época podrían haber contribuido al crecimiento de los animales.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login