Tarjeta de identidad permite servicios a los indocumentados

San Diego.- Las identificaciones municipales de San Francisco permitirán a los indocumentados recibir servicios y participar en la vida cívica de la ciudad, explicó el autor de la iniciativa, y miembro del consejo de gobierno Tom Ammiano.

El documento de identidad permitirá a los indocumentados y a personas sin hogar, recibir servicios de salud de la ciudad, seguridad pública, representación legal en casos que involucren a San Francisco y además tendrán acceso a servicios de instituciones bancarias.

"La idea es muy sencilla y justa: las identificaciones sirven para que muchos residentes de San Francisco dejen de ser víctimas de delitos impunes por falta de ella, para integrarnos como comunidad; no es la mejor condición cuando el vecino y los amigos no pueden participar en la vida cívica", dijo.

La ley que aprobó la víspera el cabildo de gobierno y que el alcalde Gavin Newsom refrendará exige que las organizaciones sin fines de lucro que reciben presupuesto de la ciudad de San Francisco otorguen servicios a los portadores de identidad municipal.

Carlos Torres, director del Instituto Laboral de La Raza en el Distrito La Misión, en San Francisco, dijo a Notimex en conversación telefónica que "del 90 al 95 por ciento de los casos de abuso laboral que representamos en la corte son de trabajadores que carecen de identificaciones".

Torres dijo que comúnmente los patrones abusivos dejan de pagar por servicios a los empleados con la idea de que por carecer de documentos los trabajadores se abstendrán de exigir sus derechos.

Por ahora los tres mayores bancos en el estado de California y uno nacional -Wells Fargo, Bank of America, US Bank y Washington Mutual- aceptaron las identificaciones municipales de San Francisco para dar servicios de cuentas bancarias y transacciones a sus portadores.

La policía de la ciudad estadunidense recibió en 2006 la orden del alcalde Newsom de proteger sin distinción a indocumentados y no colaborar con autoridades federales en redadas o identificación de indocumentados, tras la declaración de la ciudad de "santuario".

Ammiano dijo que algunas críticas que surgieron cuando presentó su propuesta por primera vez en el verano ayudaron a mejorar su propuesta de ley.

Los indocumentados que vivan en San Francisco podrán solicitar su identificación municipal incluso con el acta o partida de nacimiento de su país de origen, pero si sólo cuentan con documentos sin fotografía, tendrán que firmar una declaración jurada.

Otros documentos para tener la identificación son pasaportes, credenciales de elector o estudiante, identificaciones sindicales, gafetes de trabajo con fechas anteriores o identificacioens que emiten las representaciones diplomáticas.

Fuera de San Francisco, soló la ciudad de New Haven, Conecticut, proporciona identificaciones municipales a todos sus residentes, incluidos los indocumentados.

El consejo de gobierno de New Haven declaró que proporcionaría las identificaciones para compensar la ausencia de una reforma migratoria nacional y Ammiano comentó que tomó de ese antecedente la idea para adecuarla a San Francisco.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login