Viajan estadunidenses por festivo pese elevados precios de gasolina

Pese a los altos precios de la gasolina unos 38.7 millones de estadunidenses salieron de viaje este fin de semana largo por el tradicional Día de Acción de Gracias que se celebra este jueves.

La Asociación Americana de Automovilistas (AAA) calcula que el número de personas que este año viajarán más de 80 kilómetros de sus hogares representa apenas un modesto incremento del 1.5 por ciento con respecto al año anterior.

"La tendencia interesante de esta temporada festiva es el precio de la gasolina", dijo Robert Darbelnet, presidente de la AAA, conocida popularmente como la "Triple A".

Esta es la primera vez que el precio de la gasolina supera los tres dólares en noviembre, en contraste con los 2.20 dólares que valía hace un año, por lo cual los viajeros que se trasladan en autos, tren, autobuses o por avión están sintiendo el impacto de los precios.

"Pero el Día de Acción de Gracias es tradicionalmente un tiempo de reuniones familiares y los elevados precios no desalentarán a los estadunidenses de visitar a sus seres queridos", dijo Darbelnet.

La AAA indicó que los viajeros obtienen, sin embargo, un alivio en otras áreas como hoteles, pasajes aéreos o autos de alquiler, cuyos precios se han mantenido iguales o muestran una reducción.

La organización de automovilistas, que cuenta con más de 50 millones de miembros, calcula que unos 31.2 millones de viajeros, un 80 por ciento del total, se transportarán en auto, un incremento de 1.3 por ciento con respecto a los 30.8 millones que viajaron en auto en 2006.

Asimismo, calcula que 4.7 millones de estadunidenses, el 12.1 por ciento, viajará por avión, un incremento de 2.2 por ciento con respecto al año pasado, y unos 2.8 millones de viajeros lo harán por tren, autobús u otro medio de transporte.

– Notimex

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login