Avanzan negociaciones Perú-México para TLC

Lima.- La VIII Ronda de Negociaciones para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica Número 8 entre México y Perú concluyó en Lima con avances sustanciales, dijeron fuentes ligadas a las conversaciones.

La subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de México, Beatriz Leycegui, dijo a Notimex que hay satisfacción entre las partes por el avance alcanzado en los grupos de Servicios, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias.

Leycegui reveló que este último capítulo quedó prácticamente acordado, aunque quedan pendientes consultas internas.

En los casos de servicios y asuntos institucionales se espera concluir los respectivos capítulos antes de la próxima ronda.

Respecto a los temas de acceso a mercados y reglas de origen, la funcionaria mexicana también dijo que hubo avances en los textos respectivos y se acordó que los grupos negociadores mantengan un contacto permanente para aproximar las posiciones de las dos naciones.

Perú y México comerciaron durante el 2006 productos por mil millones de dólares de los cuales 533 correspondieron a exportaciones mexicanas y las importaciones realizadas desde Perú sumaron 319 millones de dólares.

Perú es considerada una de las economías más dinámicas de América Latina con tasas anuales de crecimiento superiores al siete por ciento y sus importaciones han crecido más de diez por ciento anualmente desde el año 2002.

En tanto la inversión de México en Perú a junio de este año llegó a tres mil 100 millones de dólares, un monto que lo coloca entre los principales inversionistas en este país.

Los negociadores acordaron que la IX Ronda se lleve a cabo en la ciudad de México durante el primer trimestre del 2008 en fecha por definir en la que se reunirán los grupos que aún no hayan concluido sus deliberaciones.

En esta cita el sector privado mexicano participó activamente a través del Consejo Nacional Agropecuario y la Coordinadora Nacional de Organismos Empresariales de Comercio Exterior conocido como el "cuarto de junto".

La parte peruana fue presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login