Conmemoran en Dallas 44 aniversario del asesinato de Kennedy

Dallas.- Ante la ausencia de un acto oficial, decenas de personas visitaron el jueves la Plaza Dealey para honrar de manera individual la memoria del ex presidente estadounidense John F. Kennedy, en el lugar donde fue asesinado en Dallas hace 44 años.

A diferencia de años anteriores, la fecha fue recordada este año por escaso número de personas, ante las bajas temperaturas que afectaron este jueves el área de Dallas y al coincidir también con la celebración del Día de Acción de Gracias.

No existe un acto oficial para conmemorar el aniversario del asesinato del presidente Kennedy en la Plaza Dealey. La fecha es recordada en lo individual y en forma espontánea por personas que acuden al lugar.

La familia Kennedy siempre ha solicitado que no se efectué ningún acto oficial en el lugar donde ocurrió la tragedia el 22 de noviembre de 1963.

En aquella fecha, el presidente pasaba por la plaza a bordo de una limusina descubierta que lo trasladaba junto con su esposa Jacqueline, al sitio donde ofrecería un discurso.

El lugar del magnicidio está marcado con una "X" pintada sobre el pavimento de la calle Elm, en el punto por donde circulaba la limusina del presidente cuando fue baleado por Lee Harvey Oswald desde el sexto piso del edificio del antiguo Depósito de Libros de Texas.

El edificio de donde se disparó hospeda ahora al Museo del Sexto Piso, donde se guardan recuerdos del presidente número 35 de Estados Unidos. La plaza Dealey y el Museo del Sexto Piso constituyen uno de los principales puntos de atracción turística de Dallas.

Dos días después de la muerte de Kennedy, Oswald fue asesinado a balazos por Jack Ruby, el propietario de un club nocturno, cuando era conducido por la policía desde la cárcel a las oficinas del Sheriff.

La muerte del homicida del presidente Kennedy provocó entonces una serie de teorías y controversias que a 44 años de los hechos aún no cesan.

Las teorías sobre conspiraciones apuntan a que Kennedy fue asesinado por alguna o varias entidades como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la policía política de la desaparecida Unión Soviética KGB, la Mafia y cubanos anticastristas de Florida.

El sucesor de Kennedy, el presidente Lyndon B. Johnson, creó la Comisión Warren para investigar el crimen.

La comisión determinó en forma oficial que Oswald fue el pistolero solitario que asesinó al presidente. Sin embargo, los resultados de esa investigación molestaron a muchos que se negaron a creer la versión oficial de lo sucedido.

Distintas encuestas revelan que la mayoría de los estadunidenses están convencidos de que Oswald no actuó solo y que existió un segundo gatillero.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login