Contará El Salvador con parque para recordar a enfermos por Sida

Por Arely Muñoz
Notimex

San Salvador.- El Salvador inaugurará el próximo 1 de diciembre un Jardín de la Solidaridad en memoria de las personas muertas por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y las que viven con la enfermedad, informó el Ministerio de Salud.

El representante de comunicaciones de la institución, José Carlos Solórzano, indicó a Notimex que el presidente Antonio Saca será el encargado de inaugurar el parque que se ubicará en la carretera que conduce hacia el Aeropuerto Internacional de Comalapa.

Solórzano destacó que la obra es un esfuerzo del gobierno y de todas las organizaciones no gubernamentales que trabajan y velan por los derechos de los salvadoreños afectados por el mortal mal que se detectó por primera vez en el país en década de los 1980.

Datos ofrecidos por el funcionario señalan que hasta julio de este año 243 personas murieron por la enfermedad mientras 19 mil 153 personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), 90 por ciento de las cuales lo adquirió en relaciones sin protección.

Sin embargo, organizaciones como Asociación Atlactl sostienen que por diversas razones existe un subregistro en el número de afectados por el VIH y ubican en unas 40 mil personas las afectadas por el mal.

Solórzano confirmó que los programas de prevención que impulsa el gobierno -a través la Comisión Nacional de la Lucha contra el Sida (Conasida)- recibirán 24.8 millones de dólares provenientes del Fondo Mundial de la Salud contra el Sida.

Los recursos, indicó, serán desembolsados para un programa preventivo de cinco años, el cual se concentra en un sistema de protección para los enfermos con la mortal enfermedad.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) impulsa una campaña para que los salvadoreños se abstengan de mantener relaciones sexuales a temprana edad, ser fiel a la pareja y usar el condón como una forma de prevenir.

La campaña hace referencia a ignorar los avisos publicitarios que se difunden en la televisión local que invitan a conocer muchas personas, las cuales son incitadas a mantener relaciones sexuales con personas que están "dispuestas a todo".

"A todo, hasta infectarte del VIH-SIDA", advierte el ISSS y Conasida en la publicidad que se transmite de forma constante en los medios de comunicación desde hace unas dos semanas.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login