Descartan muerte de menor por gases lacrimógenos de la Policía

San Salvador.- La policía salvadoreña descartó que el fallecimiento de un menor se deba a los disturbios del jueves entre antimotines y habitantes de la comunidad Cutumay Camones, quienes protestaban por la construcción de un basurero en la zona.

El jefe de la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC), Roberto Villalobos, confirmó este viernes a periodistas que un menor de 13 años falleció por problemas de parálisis cerebral "lo cual le ocasionaba desnutrición severa y padecía una neumonía".

Habitantes que la localidad de Cutumay Camones, en el occidental departamento de Santa Ana, a 65 kilómetros de la capital, denunciaron que el pequeño murió por los gases lacrimógenos que lanzaron los agentes antidisturbios contra los manifestantes.

Unos 200 agentes policiales llegaron al lugar para desalojar la carretera que conduce a la frontera con Guatemala y que desde el miércoles fue tomada por los quejosos que repudian la construcción del relleno sanitario, porque generará graves problemas ambientales.

El violento procedimiento de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y los habitantes que lanzaron piedras y otros objetos provocó la detención de 38 personas, aunque dos jóvenes fueron liberadas la noche del jueves, precisó Villalobos a emisoras locales.

El jefe policial dijo que la vivienda del niño muerto estaba a 500 metros del lugar de donde sucedieron los hechos y que el Instituto de Medicina Legal terminó el reconocimiento de la víctima esta madrugada y da fe en su reporte que el deceso fue por otras causas.

Agregó que el acta que levantó Medicina Legal incluye el testimonio de los padres de la víctima, en el que afirman que su hijo padecía de problemas cerebrales, explicó Villalobos.

La comunidad de Cutumay Camones ha sido el centro de disturbios y enfrentamientos entre los habitantes y policías desde agosto pasado, luego que los habitantes de la zona rechazan la construcción de un basurero porque aseguran que contaminará el lugar.

Pese a que la problemática cada vez es más grave, ni las autoridades edilicias ni centrales hacen algo por detener los brotes de violencia y llegar a aun acuerdo.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login