Ecuador considera “inaceptable” explicación de EU

Quito.- La cancillería ecuatoriana censuró la explicación del gobierno de Washington a un incidente con el presidente Rafael Correa, a quien agentes de migración de Estados Unidos quisieron revisar en un aeropuerto estadunidense.

"Es inaceptable" que autoridades de Estados Unidos "pretendan radicar la discusión de este repudiable hecho" en una "notificación administrativa" sobre la escala de Correa, con 72 horas de anticipación, dijo la cancillería.

En un comunicado, la cancillería dijo que Washington pretende "supeditar" el principio de Inmunidad de Jurisdicción del jefe del Estado, establecido y reconocido en el Derecho Internacional.

Dijo que esa posición responde al "afán" de las autoridades estadounidenses "de no responsabilizarse de tan condenable actitud" con el mandatario ecutoriano.

El pasado 15 de noviembre, funcionarios de Migración del aeropuerto de Miami intentaron registrar a Correa en la escala que hizo el avión comercial que lo llevaba a Arabia Saudita, a la cumbre de la OPEP.

La cancillería recordó que "las reglas de cortesía diplomática y atenciones debidas a un Jefe de Estado no requieren condicionamientos de ningún tipo".

Destacó que el viaje del presidente Correa "era público y notorio y lo realizó en una aeronave de bandera estadounidense".

En ese sentido, la información sobre la ruta, a más de haber sido informada por las canales diplomáticos, "era evidentemente del conocimiento de autoridades diplomáticas y de aeronáutica de Estados Unidos", agregó.

En consecuencia, "únicamente la presencia e identificación a un Jefe de Estado obliga a las normas de cortesía elementales en las relaciones diplomáticas", argumentó.

Recordó que en los últimos meses se han dado casos similares con autoridades de países, en su mayoría latinoamericanos, en aeropuertos estadounidenses, particularmente de Miami, y Nueva York.

Citó el "desafortunado incidente sufrido" por el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, en los aeropuertos de Atlanta y Nueva York, que mereció una nota de protesta del gobierno de su país.

En su comunicado, la cancillería ecuatoriana dio cuenta de una nota de la embajada de los Estados Unidos en Quito en la que "lamenta profundamente" el trato recibido por el presidente Correa.

Además informó que el Encargado de Negocios del Ecuador en Washington recibió la visita del Coordinador del Hemisferio Occidental del Servicio Secreto Diplomático, Joseph Love, en la que éste le presentó "disculpas" por el incidente.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login