Elevada incidencia de violencia hacia mujeres en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- De acuerdo con datos del INEGI, de 854 mil mujeres casadas o unidas, de 15 años o más en la entidad, unas 302 mil han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, lo que representa un 35.3 por ciento.

Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada a fines de 2006 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), revelaron que 241 mil fueron violentadas en el año previo a la entrevista.

El informe estableció que de las mujeres solteras, 21.7 por ciento ha experimentado algún tipo de violencia por parte de su novio o pareja.

En tanto, del total de mujeres de 15 o más años, casadas o unidas, que declararon haber sido violentadas física y sexualmente por su pareja, 16.1 por ciento denunciaron los hechos en las instancias correspondientes y 83.9 por ciento no lo hicieron.

Con base en ese reporte, en Chiapas 233 mil 719 mujeres han sufrido violencia en el ámbito comunitario, de las cuales 57 mil 982 han sido abusadas sexualmente, lo que representa 24.8 por ciento del total y 222 mil 541, un 95.2 por ciento, han sufrido actos de intimidación.

La mayor incidencia se observa en las mujeres viudas, divorciadas o separadas, pues casi seis de cada diez sufrió algún incidente de violencia por parte de su ex pareja, reveló el INEGI.

Por sus características, las agresiones hacia las mujeres por parte de su pareja se agrupan en cuatro tipos: emocional, económica, física o sexual.

Del total de mujeres que han reportado algún incidente de violencia por parte de su pareja a lo largo de la relación, la de tipo emocional es la más frecuente, con 94 por ciento de las mujeres solteras, 85 por ciento de las casadas o unidas y 88.3 por ciento de quienes alguna vez estuvieron unidas.

En un comunicado con motivo del "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres", el próximo 25 de noviembre, el INEGI resaltó que entre las mujeres casadas o unidas, 58.5 por ciento declaró que la violencia emocional fue porque su pareja les dejó de hablar.

Entre quienes son agredidas físicamente sobresale, con 29.8 por ciento, las que declararon que el cónyuge las ha empujado y les ha jalado el pelo.

La violencia económica más utilizada por el cónyuge, en un porcentaje de 20.4 por ciento, se refiere a que le ha reclamado cómo gasta el dinero.

En cuanto a violencia de tipo sexual, 12.6 por ciento declaró que le exigió tener relaciones sexuales, aun en contra de su voluntad.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login