Google quiere que editoriales suban más libros a Internet

Por Sara Ibarra
Notimex

México.- Cerca de un millón de libros sobre cualquier tema y al menos 10 mil de las editoriales más importantes del mundo, pueden ser consultadas en internet a través del buscador google, informó el director de Google Books Search Internacional, Marco Marinucci.

El directivo, quien participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a desarrollarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre, buscará convencer a las casas editoriales del beneficio que traer consigo subir más títulos a la red.

En entrevista con Notimex, el también editor comentó que gracias al programa implementado desde hace tres años, que consistió en permitir que los libros pudieran ser consultados a través del sitio virtual, las editoriales han podido captar un mayor número de personas interesadas en diversos títulos.

En el caso de México, explicó vía telefónica desde Guadalajara, recientemente se firmó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para subir al buscador alrededor de dos mil títulos editados por la máxima casa de estudios.

Explicó que la búsqueda se hace a partir de una frase y el buscador mostrará todas las referencias posibles que contengan la misma y como ejemplo citó escribir "en un lugar de la mancha" y google remitirá al consultante al libro de "El ingenioso Hidalgo de Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra.

Ahora bien, si el consultante sabe el título del libro que está buscando, podrá entrar al portal libros.google.com.mx (en el caso de México) y ahí se le mostrará desde un 20 hasta un 100 por ciento del libro, siempre y cuando no esté protegido por la Ley de Derechos de Autor.

Esto, dijo, es con el fin de proteger los derechos de los escritores, de las casas editoriales y no fomentar la piratería. Para ello, el portal cuenta con una serie de candados que hacen imposible bajar el texto.

La meta en cuanto al total de libros que se subirán al buscador, externó, no está clara aún, pues se piensa subir todos los libros posibles que se hayan producido a lo largo de la historia y para tal motivo, se siguen haciendo convenios con las editoriales.

De hecho, uno de los motivos de su participación en la Feria del Libro, comentó, es convencer a las editoriales sobre las bondades de este proyecto, que si bien no cuentan con datos estadísticos sobre el incremento en el número de ventas, sí se puede asegurar. Explicó Marinucci que el número de personas interesadas en adquirir un libro, luego de consultar el portal, se incrementa entre el uno y el tres por ciento. Sigue Buscará. dos. ciento.

En ese sentido, el responsable de adquisición de contenido para Google en varios países aseveró que el futuro del libro es promisorio, pues asegura que las 10 mil editoriales con las que han firmado convenios han afianzados sus volúmenes de ventas.

Los temas, agregó, son todos los posibles, el programa se ha convertido en una de las bibliotecas más grandes del mundo y es el principio apenas. Hay libros técnicos, novelas, ensayos, textos científicos y también sobre literatura universal y clásicos de cualquier autor, incluyendo los contemporáneos.

Los usuarios de google que suman alrededor de 400 millones al día, indicó, tienen intereses diversos y buscarán libros de diferentes temas, incluso aquellos menos o totalmente desconocidos, los cuales podrán hallar en este buscador.

La parte buena del proyecto, desde hace tres años que i

You must be logged in to post a comment Login