Mal tiempo impide desembarco de náufragos en la Antártica chilena

Santiago.- Los 154 náufragos del crucero "Explorer", el cual chocó con un iceberg esta madrugada, están a bordo del buque "Nordnorge" y sin posibilidades de desembarcar en la Antártica chilena por mal tiempo, informaron fuentes oficiales.

La Armada de Chile indicó en un comunicado que el "Nordnorge" se encuentra en la Bahía Fildes, en la Isla Rey Jorge de la Antártica, a la espera de condiciones climatológicas que permitan el desembarco de los rescatados.

"Las condiciones meteorológicas son adversas, con viento de hasta 20 nudos y precipitaciones de agua nieve que impiden el desembarco de los pasajeros y tripulantes", precisó el texto de la institución chilena.

Detalló que el "Nordnorge" inició las labores de rescate de los náufragos desde los botes salvavidas a las 06:30 horas locales de este viernes (09:30 GMT), tarea que concluyó sin problemas una hora después.

Los 100 pasajeros y 54 tripulantes del "Explorer" serán trasladados a la base antártica chilena "Presidente Eduardo Frei Montalva", en la Bahía Fildes, donde abordarán un avión que los llevará a Punta Arenas, distante tres mil 140 kilómetros al sur de Santiago.

La base militar se encuentra preparada desde hace varias horas para albergar a los náufragos, quienes recibirán abrigo y alimentación en ese lugar a la espera de abordar una aeronave que los sacará de la Antártica.

La salida del avión también dependerá de las condiciones climáticas en la zona, las cuales deberían mejorar en las próximas horas.

Los pasajeros rescatados provienen de Gran Bretaña, Holanda, Canadá, Australia, Estados Unidos, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Alemania, Suiza, Francia, Colombia, Argentina, Suecia y China, con edades de entre 40 y 70 años.

El rompehielos de la Armada de Chile, "Almirante Viel", se encuentra junto al "Explorer" para reaccionar ante una eventual contaminación de hidrocarburos y determinar las condiciones de estabilidad de la nave accidentada, precisó la institución.

El "Explorer", de bandera liberiana y que tenía planificado culminar su travesía el próximo lunes, solía realizar viajes de dos semanas a la Antártica a un valor de ocho mil dólares por persona.

En la Bahía Fildes, ubicada en la Isla Rey Jorge, se encuentran instalaciones de la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, además de las bases de China, Uruguay y Rusia.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login