Autorizan extradición de 10 colombianos a EU

Bogotá.- El gobierno de Colombia autorizó la extradición de 10 connacionales a Estados Unidos, donde se encuentran acusados por narcotráfico y lavado de activos, informó la Casa de Nariño (sede de gobierno) en un comunicado.

El reporte precisó que de los 10 colombianos, nueve hombres y una mujer, que serán entregados a las autoridades estadounidenses, ocho son solicitados por tráfico de narcóticos y dos por blanqueo de dinero.

Las personas incluidas en la medida son Fernando José Ramírez Munive, José Jaime Calderón Gómez, María Catalina Pérez Ochoa, Jorge Mario de Jesús Fernández Borge y Eduard Claret Martínez Romero, pedidos por jueces del estado de Florida.

También John Jairo Orozco, solicitado por una corte de California, Fernando Zapata Bermúdez, pedido en el Distrito de Columbia, y Pedro Luis Duque, que tiene un proceso en el estado de Nueva York.

Por blanqueo de capitales se autorizó la extradición de Luis Gilberto Baez Briceño y Daniel Alonso Vanegas Zamora, que deben comparecer ante un tribunal de Nueva York.

El comunicado también confirmó que el ciudadano uruguayo Santos Edelmar López, capturado en el país andino, será extraditado a Brasil, donde tiene pendiente un proceso en el estado de Río Grande del Sur.

Desde que se inició su primer mandato en 2002 el presidente Alvaro Uribe ha autorizado más de 600 extradiciones, la gran mayoría a Estados Unidos.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login