Fallece el creador de la escala Saffir-Simpson que mide huracanes

Miami.- El estadunidense Herber Saffir, quien contribuyó a desarrollar la escala Saffir-Simpson que mide la intensidad de los huracanes, murió en esta ciudad de Florida, informó su hijo Richard.

Saffir falleció el pasado miércoles a los 90 años de edad de un paro cardiaco, precisó su vástago a la prensa.

Saffir creó la escala de cinco categorías que con algunos ajustes fue adoptada en 1970 por el entonces director del estadunidense Centro Nacional de Huracanes (CNH), Robert Simpson.

A partir de ese momento se le conoció como la Escala Saffir-Simpson, considerada en día como un sistema clave sobre la potencia de tormentas en el Oceáno Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México.

La escala mide la intensidad sostenida de los vientos máximos de un huracán y su impacto en edificaciones.

Simpson, quien a los 95 años de edad vive en Washington, añadió cálculos sobre la intensidad de mareas en cada una de la categorías.

Las investigaciones de Saffir fueron parte de un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para aminorar el impacto de los huracanes.

Nacido en Nueva York, y graduado en la Universidad del Tecnológico de Georgia en Ingeniería civil, Saffir sirvió en la Segunda Guerra Mundial y se instaló en Miami donde trabajaba para el gobierno del condado.

Gracias a su trabajo también se pudo crear una escala de medición de cinco niveles para los tifones en el Pacífico.

A pesar de su avanzada edad, uno de sus últimos trabajos lo desarrolló en Nueva Orleans en 2005 durante la inspección de los daños causados por el huracán Katrina, el peor en cuanto a daños materiales y pérdidas de vidas que ha azotado a Estados Unidos.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login