Hillary Clinton pide garantizar seguridad en juguetes chinos

La precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, la senadora Hillary Clinton, pidió al gobierno estadunidense garantizar la seguridad de los juguetes importados de China.

"Al comenzar esta temporada de fiestas, nuestro gobierno debe dar pasos inmediatos y decisivos para garantizar que los juguetes que estamos importando de China y otros países sean seguros", dijo Clinton en un comunicado.

Después de que durante varios meses se han retirado algunos de los juguetes más populares "tenemos verdaderas razones para estar preocupados", apuntó la senadora demócrata por Nueva York.

Señaló que a principios de esta semana en el estado de Iowa advirtió sobre la continua amenaza que representan los juguetes importados que no son seguros y presentó una estrategia para enfrentar la situación.

Sin embargo, en respuesta el gobierno de China calificó como "una calumnia" las críticas de la senadora, quien aspira a la candidatura de su partido a la Presidencia de Estados Unidos.

Clinton recordó que las autoridades chinas revocaron hace un mes las licencias de más de 750 de sus compañías de juguetes por problemas de control de calidad y ordenó a otras 690 que renovaran o mejoraran sus instalaciones.

El gobierno chino tomó esas medidas "aún cuando asegura que el 99 por ciento de los expertos en juguetes (en el país asiático) cumplieron con los estándares de calidad", manifestó.

"Y la agencia reguladora del gobierno chino reportó a principios de este año que el 20 por ciento de los juguetes hechos y vendidos en China representan riesgos de seguridad. Esto es inaceptable", enfatizó la senadora.

Indicó que tan sólo este año se han tenido que hacer 36 retiros de juguetes hechos en China contaminados con plomo –5.5 millones de unidades en total-, incluyendo muñecos Curious George, trenes de juguete Thomas and Friends, juegos de Winnie the Pooh, Elmo y Big Bird.

Clinton dijo que la Unión Europea también ha reportado que el año pasado los juguetes encabezan la lista de productos chinos con más probabilidades de causar alertas de seguridad.

Señaló que las compañías estadunidenses tienen que hacer un mejor trabajo desde el diseño hasta la producción y el embarque para asegurar que los juguetes que ingresan al país no representen ningún riesgo para los niños.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login