Hugo Chávez busca el poder en forma indefinida

Por Rodolfo Rivera
Notimex

Caracas.- La aprobación de la reforma constitucional que será sometida a consulta de los venezolanos, el 2 de diciembre, permitiría al presidente Hugo Chávez mantenerse en el poder por tiempo indefinido, "hasta que el pueblo así lo quiera".

Mediante el proyecto de enmienda constitucional, que fue avalado en octubre pasado por la Asamblea Nacional (Congreso), el mandatario venezolano busca instaurar un régimen socialista de duración ilimitada, gracias a la figura de "reelección continua".

"El período presidencial es de siete años. El presidente o presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo periodo", señala el Artículo 230 de la iniciativa que deberá ser aprobada o rechazada en referendo.

Con esa iniciativa, el líder de la llamada Revolución Bolivariana busca cumplir su aspiración de mantenerse en el poder por "30 años más", según él mismo ha confesado, con el argumento de que desea "repartir el poder al pueblo".

"Algunos planean plantearlo de una manera unidireccional y dicen ‘ah mira, este se quiere eternizar en el poder, perpetuarse en el poder’. El poder en verdad es para el pueblo", aseguró el mandatario venezolano en declaraciones a periodistas.

La figura de reelección continua, sin embargo, rompe con la normativa instaurada en la Carta Magna de 1999, que también fue aprobada en referendo popular y permite a un gobernante acceder a un segundo mandato consecutivo "por una sola vez".

En su Artículo 230, la actual Constitución fija un periodo de gobierno de seis años y establece que "el presidente o presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período".

Chávez, empero, ha señalado de manera insistente que la Carta Magna de 1999 "le quedó chica" en su propósito de avanzar hacia el llamado "Socialismo del Siglo XXI", lo que lo llevó a presentar en agosto pasado un proyecto de reforma de 33 artículos constitucionales.

Durante la tramitación de la iniciativa, sin embargo, el Congreso agregó 36 artículos más a la propuesta presidencial, sumando 69 enmiendas en total, entre las cuales destaca la extensión del mandato presidencial y la reelección continua sólo para el Ejecutivo.

"Quisiera estar 30 años más, pero no para concentrar el poder, como dice la oposición, sino para entregarlo al pueblo", aclaró el mandatario venezolano en un acto con sus partidarios para organizar la campaña por el "Sí" de cara al referendo del 2 de diciembre.

Frente a las críticas de la oposición, que acusa a Chávez de intentar perpetuarse en el poder a través de un régimen autoritario, el también teniente coronel retirado se preguntó "¿qué dictador es ese, si es el pueblo el que va a decidir (su continuidad)?".

"Siete años de gobierno, con la posibilidad que el pueblo elija de nuevo al presidente en funciones, si así el pueblo lo quiere. íEso es más poder para el pueblo!", enfatizó el gobernante, de 53 años de edad.

El presidente Chávez advirtió que "algunos (los opositores a la Revolución Bolivariana) planean plantearlo de una manera unidireccional, ‘ah, mira, este se quiere eternizar en el poder’, el poder en verdad es para el pueblo".

El mandatario venezolano, que llegó al poder en 1999 y el año pasado gan&oac

You must be logged in to post a comment Login