Ombudsman preocupados por persistencia de discriminación y pobreza

Lima.- La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), que concluyó aquí su XII congreso anual, llamó a los gobiernos de la región a superar la discriminación, pobreza y exclusión social, flagelos que subsisten en la región.

Tras concluir tres días de deliberaciones, los ombudsman expresaron en su declaración final su preocupación de que en Iberoamérica persistan situaciones de vulneración de los derechos humanos que atentan contra la libertad y la dignidad de millones de personas.

En la Declaración de Lima, los defensores del pueblo advirtieron que en la región hay dificultades para el acceso a la justicia y hay insuficiencia de instituciones comprometidas con la seguridad de los ciudadanos.

Las carencias en materia de universalización de la educación de buena calidad es otro problema que preocupa a los ombudsman, así como las deficiencias de los servicios de salud, de suministro de agua potable y saneamiento y de transporte público.

Señalaron que requiere una mención especial la situación de desigualdad, violencia y discriminación que afecta a las mujeres por su condición de género.

En la declaración conjunta se indicó que aunque los gobiernos de algunos países son conscientes de la gravedad de esta situación, persisten debilidades institucionales que limitan el afianzamiento de relaciones igualitarias entre los ciudadanos.

Al respecto propusieron fortalecer los sistemas democráticos, lo que permitirá garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales que la carta magna de cada país reconoce.

Instaron a los gobiernos iberoamericanos a impulsar políticas que propicien una mayor cohesión social e introducir mejoras en las legislaciones destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas.

Los ombudsman se comprometieron a incrementar sus esfuerzos para mejorar la calidad y cantidad del trabajo institucional en la promoción y defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Refrendaron su compromiso de mantener su independencia de los poderes públicos y aumentar la eficacia en la supervisión de las administraciones públicas.

Ratificaron el compromiso de impulsar la capacidad de intermediación en los conflictos sociales, para la búsqueda de soluciones dialogadas entre las partes implicadas.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login