Papa impone birrete de nuevos cardenales a 23 prelados del mundo

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI impuso el birrete rojo que habilita como nuevos cardenales de la Iglesia Católica a 23 prelados del mundo, 13 de Europa, cuatro de América, dos de Africa y el mismo número de asiáticos.

Ante varios miles de fieles en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el líder católico encabezó el rito de creación de los nuevos purpurados, entre los cuales destacó el arzobispo de Monterrey en México, Francisco Robles Ortega.

Poco después de las 10:30 horas local (09:30 GMT), el Pontífice ingresó al templo tras una larga procesión compuesta por seminaristas, sacerdotes y los nuevos príncipes de la Iglesia, quienes se colocaron a un lado del altar mayor.

Tras el anuncio oficial de la lista de quienes recibieron la investidura cardenalicia se leyó un fragmento de la primera carta del apóstol Pedro en la cual llama a no desanimarse ni a turbarse "por miedo a quienes los persiguen".

Benedicto XVI pidió entonces a los religiosos una "profesión de fe frente al pueblo", a lo cual respondieron pronunciando la oración del Credo y un juramento en el cual prometieron fidelidad al Papa y a la Iglesia.

Así cada uno de los prelados se acercó al obispo de Roma y se arrodilló frente a él, entonces recibió un birrete colorado que le fue colocado sobre la cabeza, "signo de la dignidad del cardinalato y que los obliga a ser prontos a comportarse con Fortaleza".

Durante la celebración estuvieron presente más de 120 cardenales del mundo, funcionarios de la Curia Romana y autoridades civiles de 14 países, incluida la presidenta de la República de Irlanda, Mary McAleese.

Las otras naciones presentes con funcionarios de primer nivel de sus gobiernos fueron España, Francia, Italia, Reino Unido, Irak, Senegal, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina y Ecuador. A México lo representó el embajador Luis Felipe Bravo Mena.

Con la designación de este sábado el Colegio de Cardenales de la Iglesia cuenta con 201 miembros en total, de los cuales 120 tienen calidad de "electores" en una hipotética votación para elegir Papa en un Cónclave por tener edad menor a 80 años.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login