Proyecto de ley impediría a Fujimori y Montesinos verse las caras

Lima.- El Instituto de Defensa Legal (IDL) alertó que un proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo al Congreso impediría al ex presidente Alberto Fujimori confrontarse con su ex asesor Vladimiro Montesinos.

"Si prospera la denominada Ley de Simplificación del Juicio Oral ambos no se encontrarían en los juicios", señaló el presidente del organismo no gubernamental IDL, Hans Landolt.

En declaraciones a periodistas aseguró que el gobierno de Alan García ya envió al Congreso unicameral el pedido y ahora tendrá que ser debatido.

De aprobarse los artículos de la norma evitaría que Fujimori no escuche directamente las versiones de los testigos en los casos que se le acusa.

Fujimori deberá comparecer el próximo diez de diciembre ante la justicia peruana por su supuesta participación en la masacre de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta y la matanza de Barrios Altos, en el centro de Lima.

En total se le responsabiliza a Fujimori de haber ordenado operativos antiterroristas en los que murieron un total de 25 personas a manos de agentes del grupo Colina que recibían financiamiento del Ejército.

El proyecto enviado al legislativo facilita que el acusado no asista, por razones justificadas, a las sesiones del juicio oral y que, por lo tanto, no esté durante los interrogatorios de otros acusados, de los testigos y los peritos.

Fujimori, que gobernó Perú entre los años 1990 y el 2000 podrá hacerse representar en los juicios a través de su abogado César Nakasaki.

El ex gobernante, que permanece recluido en una celda de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, fue extraditado de Chile el 22 de septiembre pasado por dos casos de genocidio y cinco de corrupción.

A su vez, su ex jefe de los servicios secretos Vladimiro Montesinos Torres, está preso por corrupción en las instalaciones de la Marina de Guerra, en el puerto capitalino de El Callao.
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login