Reinicia sesiones Asamblea Constituyente de Bolivia sin opositores

La Paz.- La Asamblea Constituyente de Bolivia reinició sus sesiones en la sureña Sucre, aunque ahora en un liceo militar y sin la asistencia de los opositores que desean el cambio de la sede de los poderes políticos de la nación andina.

De acuerdo con la agencia de noticias Bolpress, 145 asambleístas sesionan en el paraninfo del Liceo Militar de Sucre, "lejos de las protestas de defensores de la capitalidad que habían boicoteado las sesiones hasta el punto de poner en riesgo la continuidad del foro".

Los asambleístas opositores al presidente Evo Morales calificaron el reinicio de sesiones como inconstitucional, aunque el reglamento aprobado señala que una sesión puede ser instalada con un mínimo de 128 constituyentes, de un total de 255.

El Liceo Militar de la Glorieta, lugar donde sesiona la Asamblea Constituyente, se encuentra a siete kilómetros del centro de la ciudad de Sucre.

Los trabajos se instalaron con un orden del día que no toca el tema de la capitalidad y que se centra en la modificación de los reglamentos de debates que le permitan entregar el nuevo texto constitucional el 14 de diciembre.

Esa fue la fecha establecida como el límite por las leyes de convocatoria a la Constituyente.

Según la propuesta de modificación, se prevé ampliar el tiempo de trabajo a 10 horas diarias, reducir el tiempo para el informe de las comisiones, bancadas y las representaciones departamentales, además de que se habilitan sábados y domingos para sesionar.

De acuerdo con Bolpress, mientras la Constituyente se instalaba, algunos grupos intentaron tomar el Teatro Gran Mariscal -donde sesionó el foro hasta agosto pasado- así como el comando de la Policía, en acciones que dejaron 13 detenidos y cinco agentes heridos.

La protesta de la ciudadanía de Sucre comenzó con un cabildo en la plaza principal de esa ciudad, donde se acordó desconocer la Constituyente y sus resoluciones, se convocó a la desobediencia civil, pidió la renuncia del prefecto y un referéndum por la autonomía y la capitalidad plena.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login