Exige periódico a candidatos decencia en el tema de la inmigración

El diario The Washington Post exigió a los aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos mostrar decencia en el tema de la inmigración al exhibir los cambios "deshonestos" que han registrado algunos de ellos en este asunto.

El rotativo consideró en un editorial que aparte del senador por Arizona, John McCain, es difícil encontrar la cualidad de la decencia en un candidato presidencial republicano.

El periódico destacó la conducta que McCain ha seguido en el tema de los inmigrantes al no variar su posición y mantenerse fiel en la búsqueda de una reforma integral, humana, aun cuando dicho enfoque ha dañado su campaña y sus posibilidades de aspirar a la presidencia.

"Esto es especialmente destacable, en una época en que la campaña ha tomado un particular tono tóxico en lo que se refiere al asunto de inmigración", enfatizó.

McCain reconoció en días pasados ante la Junta Editorial de The Washington Post que el asunto de la inmigración ha lesionado su campaña.

"No he encontrado un asunto doméstico que provoque tal respuesta emocional que este asunto causa con muchos estadunidenses", afirmó el senador.

El rotativo indicó que al tiempo en que McCain mantiene su posición, sus rivales republicanos se mantienen ocupados convirtiendo un "feo debate migratorio" en algo aun más grotesco.

The Washington Post consideró como faltos de decencia en el tema de la inmigración al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y al ex alcalde de Nueva York, Rudolph W. Giuliani.

En 2005, Romney pensó que la reforma migratoria que proponía McCain junto al senador demócrata Edward Kennedy era un acercamiento "sensible".

Por su parte, Giuliani protegió a los indocumentados de ser reportados a las autoridades migratorias cuando buscaban la protección de la policía o atención de salud.

Ahora, ambos "compiten entre sí haber quien es el más duro" en lo que a inmigración se refiere, apuntó The Washington Post.

Romney y el ex senador por Tennessee, Fred Thompson, también han criticado al ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, por permitir a los hijos de indocumentados el calificar para recibir becas y colegiaturas bajas si se gradúan de la preparatoria en esa entidad.

"Es entendible que la inmigración indocumentada provoque fuertes emociones. Pero sería bueno que todos los candidatos se enrolaran un poco menos en instigarlas y hablaran un poco más de la decencia y compasión que McCain ha exhibido", opinó el periódico.

– Notimex

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login