Exigen salvadoreñas el fin de los femicidios y del maltrato

San Salvador.- Centenares de mujeres salvadoreñas realizaron una manifestación en esta capital para exigir el fin de los feminicidios y de las agresiones físicas, sicológicas, sexuales y de todo tipo contra ellas.

Enarbolando pancartas por una mejor condición de vida y respeto hacia el sector femenino, las manifestantes realizaron la marcha para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se celebrará a nivel internacional este domingo.

Las participantes en la caminata, a la que se unieron también varios hombres, pidieron al Congreso aprobar el proyecto de ley contra la violencia a la mujer, el cual ha estado archivado por alrededor de tres años en el Legislativo.

La movilización, que inició en el parque La Libertad y concluyó en el parque Cuscatlán, fue organizada por varias organizaciones de mujeres, entre ellas Concertación Feminista Prudencia Ayala, y fue coordinada también por la alcaldía de San Salvador.

Para enaltecer a las féminas se develó una placa en la plaza La Libertad, acto encabezado por la concejal de la comuna capitalina, Gema Chacón, quien denunció que la violencia de género no sólo afecta a mujeres, sino también a niños, ancianos e incluso hombres.

Chacón reveló que a septiembre de este año se contabilizan 257 mujeres asesinadas en todo el país y gran parte de estos casos se han concentrado en esta ciudad, por lo que pidió a la sociedad denunciar cualquier tipo de agresión contra la mujer.

Una dirigente de la organización Prudencia Ayala destacó que la colocación de la placa representa un símbolo a la memoria de tantas víctimas como producto de la violencia en este país centroamericano.

"No más violencia contra las mujeres", "Cese a la agresión intrafamiliar, a la explotación laboral y sexual", decían algunas de las decenas de pancartas que llevaron las manifestantes, quienes también exigieron poner freno al alto costo de la vida.

Datos de la Unidad Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud señalan que durante 2006 hubo denuncias de maltratos contra 232 mujeres muy jóvenes, de entre los 10 a 19 años de edad.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login