Canadá registra incremento de suicidios entre jóvenes indígenas

Por Alberto Rabilotta
Notimex

Montreal.- El suicidio entre los niños y jóvenes indígenas de las Primeras Naciones e inuits canadienses es cinco a siete veces más elevado que en el resto de la población, por lo que ha adquirido un impacto alarmante en algunas comunidades.

Hace pocos años, entre los inuits de Labrador -en la costa del Atlántico Norte-, las imágenes de niños de cinco o seis años drogándose con gasolina y pegamento, y las informaciones de otros que se habían suicidado, impactaron a la opinión pública canadiense.

Ahora, como afirma el médico George Deagle, está la "epidemia" de siete intentos de suicidios en una sola semana, a comienzos de este mes, entre niños de la comunidad indígena de Hazelton, Columbia Británica.

Deagle, un médico de Hazelton, dijo a la emisora pública Canadian Broadcasting Corp. (CBC) que en un mismo día tuvo que ocuparse de tres casos en esa comunidad, con apenas seis mil habitantes.

En Hazelton hubo 59 intentos de suicidio en los últimos cinco meses, según Ald Brady, consejero en problemas mentales de la región, el problema son los pocos empleos y servicios recreativos para jóvenes, y mucho alcohol y drogas.

Para Nathan Cullen, diputado federal de esa región, "porque la vida es tan mala en algunas de las comunidades de Primeras Naciones ya nos acostumbramos a la idea de que el suicidio es una opción para los indígenas".

El Ministerio de Salud de Canadá considera el suicidio como "un problema urgente" entre los jóvenes de las Primeras Naciones, que tienen una tasa de suicidio de cinco a siete veces más elevada que para el conjunto canadiense.

Entre los inuits -antiguamente llamados pueblos esquimales- la tasa de suicidio entre los jóvenes es 11 veces más elevada, según el ministerio.

En el reciente documental "El Pueblo Invisible", el ambientalista y compositor quebequense Richard Desjardins expone el hacinamiento en que viven algunas comunidades indígenas en el norte de Québec, con un promedio de ocho personas habitando "casas carcomidas por la humedad".

Esto hace, dice Desjardins, que entre los indígenas las enfermedades se multipliquen diez veces más que en otras regiones, y que la tasa de mortalidad infantil entre los amerindios sea diez veces superior al promedio nacional.

La obesidad es dos veces más importante entre los indígenas de Québec que entre el resto de la población, con el triple de casos de diabetes, según las cifras del Ministerio de Salud de Québec citadas en la emisión científica "Les années lumiére" de Radio-Canadá.

En cuanto a la esperanza de vida entre los indígenas, es siete años menor para los hombres y cuatro para las mujeres, respecto al resto de la población.

Las gráficas del estudio "Suicidios y tentativas de suicidios" de Stéphanie Langlois y Peter Morrison de Estadísticas Canadá, muestran que la tasa de suicidios es mucho más elevada en las provincias o territorios con mayor población indígena.

Es así que mientras el promedio nacional canadiense de suicidios en 1998 fue de 14 por 100 mil habitantes, en dos territorios poblados mayoritariamente por indígenas, Yukon y Territorios del Noroeste, fueron respectivamente de 26 por 100 mil y 52 por 100 mil.

Sobre las causas de suicidio y tentativas de suicidio entre la población indígena e inuit, seguido se citan el alcohol y las drogas, pero Nathan Cullen destaca que el problema de fondo es que esos jóvenes no tien

You must be logged in to post a comment Login