Comienza operativo de limpieza en la Antártica tras naufragio

Santiago.- La Armada de Chile comenzó un operativo de limpieza tras el naufragio del viernes de un crucero de lujo en la Antártica, el cual habría dejado una gran mancha de combustible en la zona, informaron las autoridades.

El teniente Daniel González, oficial de servicio de la Gobernación Marítima de la austral ciudad de Punta Arenas, dijo este sábado a la emisora Cooperativa que ya inició un plan de contingencia para resguardar las condiciones ambientales en la zona del accidente.

"Lo que se hizo fue desplegar al buque (rompehielos) ‘Almirante Viel’ de la Armada al lugar, el que efectuó una inspección mecánica en el área para poder limpiar a través de sus propios motores y máquinas", explicó González.

Aseveró que el crucero "Explorer", que el viernes chocó contra un iceberg, con saldo de 154 náufragos ilesos, llevaba un combustible "bastante liviano".

"El buque (‘Almirante Viel’) recuperó el resto de elementos del naufragio, es decir balsas salvavidas y restos que componían el buque (accidentado) que también son elementos contaminantes", sostuvo el teniente González.

La Fuerza Aérea de Chile también inició este sábado un operativo para sacar de la Antártica a los 154 náufragos del "Explorer", para lo cual envió un avión militar tipo Hércules hacia el llamado continente blanco con ayuda.

La institución detalló que la aeronave, con capacidad para trasladar a 94 pasajeros, partió rumbo a una base chilena en la Antártica llevando 30 camillas y varias decenas de cajas con ropa y víveres, así como a 15 miembros de la Fuerza Aérea y periodistas.

Las autoridades indicaron que 84 de los náufragos fueron albergados en la chilena Base Presidente Eduardo Frei Montalva y el resto fue derivado a la uruguaya Base Científica Antártica Artigas, donde recibieron atención.

Los pasajeros rescatados provienen de Reino Unido, Holanda, Canadá, Australia, Estados Unidos, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Alemania, Suiza, Francia, Colombia, Argentina, Suecia y China, con edades de entre 40 y 70 años.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login