Detienen a guerrillera que participó en plagio de tres estadunidenses

Bogotá.- Las autoridades de Colombia detuvieron a la guerrillera Wendy Yohana Ruiz, alias "La Pastusa", quien participó en el secuestro en 2003 de tres agentes antidroga de Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Un informe oficial divulgado este sábado en Bogotá precisó que la rebelde, quien pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenida en un operativo en el populoso sector de Kennedy, en la zona suroccidente de la capital colombiana.

Los organismos de inteligencia colombianos señalaron que Ruiz se encontraba en Bogotá para preparar ataques de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica con 16 mil hombres armados en sus filas.

Ruiz es considerada como una de las guerrilleras más cercanas a Oscar Montero, alias "El Paisa", jefe de la columna móvil Teófilo Forero de e las FARC, ubicada como una de las más violentas del grupo insurgente.

Los estadunidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes fueron secuestrados por la guerrilla el 13 febrero de 2003, cuando las FARC derribaron un avión que adelantaba labores de inteligencia en el sur de Colombia.

Los extranjeros forman parte de un grupo de 45 secuestrados en poder de las FARC para presionar su canje por 500 guerrilleros en prisión.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login