Epidemia de VIH/Sida en Washington

El número de personas con el virus de VIH/Sida en el Distrito de Columbia llegó en 2006 a proporciones epidémicas al sumar 12,428 casos, de los cuales el 80 por ciento es afroamericano, según un nuevo estudio.

El informe del Departamento de Salud de DC califica como “una epidemia moderna” la propagación de los casos de VIH, que afecta además al 12.7 por ciento de los anglosajones, el 4.9 de los hispanos y el 0.2 por ciento de los asiáticos.

“El VIH/Sida en el Distrito se ha convertido en una epidemia moderna con complejidades y desafíos que continúan amenazando la vida y el bienestar de bastantes residentes”, enfatizó el reporte.

El alcalde de Washington, Adrian Fenty, dijo en una introducción en el reporte que “hemos alcanzado un hito con estas nuevas estadísticas sobre VIH y sida en nuestra ciudad”.

“Debemos aprovechar esta información con el sentido de urgencia que merece”, recalcó Fenty, al enfatizar que “el tiempo de la incertidumbre ya se acabó”.

El 33.2 por ciento de los casos de VIH/Sida se deben a relaciones homosexuales, el 29.5 por ciento es por contacto heterosexual y el 20.8 por ciento por uso de jeringas para drogas intravenosas.

El distrito 1 – que corresponde a los vecindarios de Adams Morgan, Columbia Heights y Mount Pleasant -, así como los distritos 5, 6 y 8 registran el mayor número de casos de VIH/Sida.

El informe indicó además que las dos terceras partes de los nuevos casos de VIH/Sida se presentan entre personas de 30 a 49 años.

El índice de casos de sida en DC es el más alto de Estados Unidos (128.4 casos por 100 mil habitantes, en comparación con 14.0 casos por 100 mil habitantes en el resto del país).

El índice de nuevos casos de sida en DC es mucho mayor que el de Baltimore, Philadelphia, Nueva York, Detroit y Chicago, según el informe.

La responsable de la Administración de la Oficina de VIH/sida en el DC, Shannon Hader, dijo al diario Washington Post que se proyecta que uno de cada 20 residentes de la ciudad tiene el VIH y 1 de cada 50 tiene sida, que es la manifestación más avanzada del virus.

Fuente: Departamento de Salud de DC

You must be logged in to post a comment Login