EU busca reactivar proceso de paz israelíes y palestinos en Annapolis

Estados Unidos intentará reactivar este martes el proceso de paz entre israelíes y palestinos luego de una pausa de más de 10 años, al conjuntar en Annapolis, un suburbio de Washington, a representantes de 16 naciones árabes y de Israel.

La cumbre de tres días, a la que no asistirá Irán ni el grupo islamista Hamas, mantiene escasas expectativas de éxito entre analistas internacionales.

"El lado palestino está fragmentado, los israelíes están desconfiados, los estadunidenses están distraídos y los árabes escépticos", resumió este domingo en una editorial el influyente periódico londinense The Financial Times.

Siria, fue el último país en sumarse a las conversaciones de paz al anunciar este domingo que participará en la cumbre, un gesto que fue bienvenido por funcionarios estadunidenses e israelíes.

Los países árabes enviarán delegaciones de alto nivel, encabezadas por sus ministros de relaciones exteriores, en lo que se ha interpretado como muestra de apoyo a los esfuerzos de la Casa Blanca por reactivar las conversaciones de paz.

Los principales protagonistas del encuentro, el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Abu Mazen, arribaron este domingo a Washington.

Ambos tienen previsto entrevistarse este lunes por separado con el presidente estadunidense George W. Bush. La reunión iniciará de manera oficial la noche del lunes con una cena auspiciada por la Casa Blanca.

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, informó que parte de la cumbre se enfocará a elementos de una paz integral en Medio Oriente que incluya asuntos de interés particular, como la cuestión de los Altos de Golán, en disputa entre sirios e israelíes.

"Las reuniones son claramente sobre el proceso palestino-israelí, pero podrían ser el comienzo de nuevos caminos de paz en Medio Oriente", dijo Miri Eisin, vocero del primer ministro de Israel, Ehud Olmert.

La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, ha dicho que su país concederá espacios para ventilar en la conferencia otros conflictos regionales, incluido los Altos del Golán, una planicie estratégica que Israel conquistó a Siria en 1967.

Los países de la Liga Arabe han ofrecido normalizar sus relaciones con el gobierno israelí si cede todos los territorios conquistados en la guerra de 1967 y acuerda una solución para los refugiados palestinos que perdieron sus hogares en Israel en 1948.

Israel se opone a un retiro total de los territorios ocupados y a la repatriación de los refugiados palestinos a Israel.

Previo a la cumbre, las delegaciones israelí y palestina intentaron hacer un esfuerzo de establecer un documento común sobre las líneas de un acuerdo, pero parecen haber renunciado ante las diferencias que los separan.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login