Hermetismo en Colombia por decisión de Chávez de congelar relaciones

Por Edelmiro Franco V.
Notimex

Bogotá.- Hermetismo total se vive en Colombia por la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez, de congelar las relaciones bilaterales entre los dos países, al considerarse traicionado por el mandatario Alvaro Uribe Vélez.

Dicha decisión fue sorpresiva tanto para el gobierno colombiano, como para los sectores políticos y económicos de este país sudamericano.

Chávez, anunció que congeló las relaciones con Colombia y acusó a su par Alvaro Uribe Vélez como "indigno" y "mentiroso", tras lo cual llamó a sus compatriotas a estar "alertas" con el vecino país.

El jefe de Estado del vecino país, dijo que la decisión necesariamente afectara todas las relaciones bilaterales incluidas las comerciales y de inversión

Esta fue la respuesta de Chávez este domingo a un comunicado de Colombia en el que ratificó su posición de terminar con la gestión humanitaria del presidente de Venezuela, para un acuerdo humanitario con las guerrillas Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe Vélez, reiteró este sábado su disposición de mantener un diálogo constructivo con el presidente venezolano Hugo Chávez, tras poner fin a su mediación para un acuerdo humanitario.

"Es del mayor interés del grupo terrorista de las FARC, crear fisuras, y antagonismo entre Colombia y Venezuela. No debemos caer en trampas del terrorismo", dijo un comunicado de la presidencial Casa de Nariño, leído por el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

La presidenta de la comisión de asuntos internacionales del Congreso de Colombia, la ex ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, calificó de absurda la decisión de Chávez de congelar las relaciones bilaterales.

"Me parece que es desafortunado que las relaciones personales entre los dos mandatarios vaya a fracturarse por lo que ha ocurrido en las dos últimas semanas", dijo Ramírez a los periodistas.

Fuentes de la Casa de Nariño, indicaron que el alto gobierno analizará las consecuencias de la decisión de Chávez y advirtieron que cualquier declaración será dada por el propio Uribe Vélez o el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las ventas de Colombia a Venezuela, para este año están estimadas en cuatro mil 300 millones de dólares, y el comercio bilateral podría estar por encima de los cinco mil 500 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Nacional de Exportadores.

Venezuela, que comparte con Colombia una frontera de dos mil 200 kilómetros, es el segundo socio comercial de este país, después de Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login