Incontrolable la violencia en ciudad boliviana de Sucre

La Paz.- Un incontrolable clima de violencia se vive en la sureña ciudad boliviana de Sucre, donde cientos de manifestantes tomaron instalaciones públicas y atacaron a la Policía con saldo de al menos dos muertos.

Radioemisoras locales indicaron que el presidente del Comité Interinstitucional de Sucre, Jaime Barrón, convocó a un cabildo para definir el futuro de las movilizaciones.

Barrón formuló un llamado a contener la violencia, que la víspera dejó un joven muerto y este domingo otra persona más, e instó al Comando Departamental de la Policía de Sucre a retirar sus agentes para aminorar los caldeados ánimos.

Los manifestantes rechazan los trabajos de la Asamblea Constituyente de Bolivia por considerar que ésta elaboró una Constitución ilegitima.

El clima violento arreció este domingo en Sucre, la capital oficial de Bolivia, sede de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General de la República.

Sucre, que tiene una población de unos 230 mil habitantes y se encuentra localizada en la parte central sur del país, a una altitud de dos mil 800 metros, vive un clima de violencia tras la muerte, la víspera, del abogado Gonzalo Durán Carrazana.

El profesional, de apenas 29 años, recibió un impacto de bala en el tórax, mientras que una segunda persona murió este domingo en el marco de violentos choques entre civiles y policías en protesta por la aprobación de una nueva Carta Magna.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, rechazó que la primera víctima muriera a manos de miembros del Ejército, como informaron medios de prensa. De acuerdo al balance de daños, el cuartel de Bomberos de Sucre fue destruido e incendiados 10 vehículos, de acuerdo a un reporte de la católica Radio Loyola.

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga, líder del partido derechista Podemos, criticó la forma como fue aprobada de manera general "una Constitución acuartelada, escrita con fusiles y bayonetas y manchada con sangre sucrense".

La Asamblea Constituyente estuvo entrampada desde mediados de agosto pasado por desacuerdos entre las bancadas políticas.

Este domingo, por otra parte, se reporto la muerte de cinco personas, entre ellas una periodista española, como consecuencia de un choque de vehículos en la región de Ayo Ayo, en la carretera que une La Paz con Oruro.

Entre los fallecidos está una periodista de la cadena de noticias BBC de Londres, identificada como Lola Almedebel, de 35 años y de nacionalidad española.

La periodista se dirigía a cubrir los acontecimientos en la ciudad de Sucre cuando su vehículo colisionó con dos camiones que trasportaban fruta y que minutos antes habían impactado frontalmente.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login