Intervención de EU en Irán elevaría más precios del crudo: Castañeda

Madrid.- Una intervención militar en Irán por parte de Estados Unidos "generaría turbulencias mayúsculas" al poderse elevar el precio del barril de petróleo a 120 o 150 dólares, consideró el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

En un artículo de opinión en el diario español El País, el también académico de la Universidad de Nueva York analizó la situación de México, Venezuela y Estados Unidos ante la escalada de los precios del crudo y los efectos en cada país.

En su texto "Los males y mieles del petróleo" expuso que el alza (que actualmente ronda los 95 dólares) "resulta descomunal, y los vaticinios de bonanza o catástrofe -según si se es importador o exportador de hidrocarburos- se cumplirán, tarde o temprano".

Refirió que "para México, nación que a lo largo de la mitad de su historia independiente ha padecido de los males y disfrutado de las mieles del petróleo, es una tabla de salvación".

Castañeda aseguró que pareciera que los mexicanos inventaron "una extraña variedad del famoso Dutch disease, es decir, el cataclismo que se abate sobre un país cuando el valor de algunos de sus productos, sobre todo de exportación, se elevan de manera estratosférica".

Ello se da en el momento en que mientras el presidente Felipe Calderón trata de impulsar una reforma energética, la oposición la descarta y los analistas creen que no la habrá mientras el país no sufra una sacudida fiscal de verdad.

Indicó que ello "no ocurrirá mientras los precios del petróleo se mantengan en los niveles actuales".

"Quizás se trate de un Mexican disease: ni el gobierno, ni la oposición mexicana necesitan dinero; para un Estado que recibe en tiempos normales la tercera parte de su ingreso por concepto de renta petrolera, éste es el mejor de los mundos cortoplazistas posibles", apuntó.

En el caso de Venezuela, expuso que también se beneficia "con creces" de esta situación, a pesar de que en el frente interno el presidente Hugo Chávez es donde tiene los problemas.

Agregó que no obstante, el ingreso diario al país de 250 millones de dólares por concepto del petróleo le permite a Chávez "seguir en caballo de hacienda en su aventura latinoamericana".

La pregunta en el caso de Venezuela es saber si con la mitad de esos ingresos podría financiar su proyecto latinoamericano en otros países como Cuba y Nicaragua, por que se muestra que "a Chávez lo ha salvado el petróleo", apuntó.

"Pero tal vez el país que pueda sufrir el mayor efecto de esta alza inverosímil del precio del crudo sea Estados Unidos", aunque hasta ahora la economía estadunidense ha resistido de manera sorprendente a la embestida de precios, remarcó Castañeda.

Además de ello, añadió, ha sabido llevar bien la Bolsa sin llegar al desplome, la recesión no ha llegado, la inflación de mantiene bajo control y la crisis crediticia hipotecaria no afectó al resto de la economía.

"No obstante, todo tiene límites. Una cosa es que no sepamos dónde estén; otra cosa es que no existan".

"Con los precios a sus niveles actuales, una posible y cada vez más cacareada intervención militar de George W. Bush en Irán generaría, allí sí, turbulencias mayúsculas: 120, 150, quién sabe cuántos más, dólares por barril", afirmó.

You must be logged in to post a comment Login