Juez autoriza sanciones a los que contraten indocumentados en Arizona

San Diego.- Un juez federal en Phoenix autorizó al estado de Arizona implementar a partir del próximo 1 de enero una ley que contempla sanciones a los patrones que contraten indocumentados.

El magistrado Neil Wake rechazó una petición de restricción a la ley, interpuesta en contra de la gobernadora Janet Napolitano y del procurador general Terry Goddard, y dijo que aún si restringiera a ambos, los 15 procuradores de distrito podrían procesar a patrones.

El Acta de Empleo Legal y Justo que firmó Napolitano en julio pasado es similar a un programa nacional del Departamento de Seguridad Interior (HSD) y de la Administración del Seguro Social que restringió el mes anterior la Novena Corte de Apelaciones en California.

Wake rechazó en Phoenix los argumentos que presentaron organizaciones opositoras al programa del HSD en San Francisco, acerca de que despedir a empleados por disparidades entre nombres y números de seguro social llevaría a actos de discriminación.

En Arizona, el juez determinó que la ley estatal sólo podría restringirse si los indocumentados demuestran que corren riesgo serio por ser perseguidos en sus lugares de origen.

Un abogado que representa a la Cámara de Comercio de Arizona contra la gobernadora, David Selden, dijo que de entrar en vigor la ley en enero crearía sanciones para patrones que fallen en identificar a empleados indocumentados.

El magistrado comentó por su parte que una ley federal aprobada en 1986, cuando Estados Unidos regularizó a cientos de miles de indocumentados, ya especificaba sanciones a los patrones que contrataran deliberadamente a indocumentados.

La ley que entraría en vigor en unas semanas autoriza a jueces estatales a suspender operaciones de empresas hasta por diez días si las autoridades descubren que tiene empleados indocumentados entre su personal.

Según el grupo Chicanos por la Causa, una de las organizaciones demandantes, los patrones enfrentan desde ahora problemas al tener que revisar por Internet la identidad de nuevos solicitantes de empleo mediante el programa "e-verification" del gobierno federal.

El grupo informó a la corte que las empresas deben realizar esos trámites sin contar con personal entrenado y podrían cometer actos de discriminación laboral.

La ley estatal dice que si una empresa es sancionada con suspensión de diez días de operaciones, luego de cumplir ese castigo quedará sujeta a cinco años de periodo probatorio, es decir bajo mayor escrutinio.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login