Oposición venezolana convocará movilizaciones si pierde referendo

Caracas.- El dirigente universitario venezolano Yon Goicoechea anunció que si la oposición pierde en el referendo sobre la reforma constitucional de diciembre próximo convocarán a movilizaciones en todo el país.

El estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) señaló que "no prometo que ganemos (el ‘No’ a la reforma), pero prometo seguir dando la pelea, les prometo la dignidad y la moral y acá no se podrá decir que no hay jóvenes comprometidos con el país".

En una intervención en un foro que se realizó en el auditorio del diario El Nacional, Goicoechea dijo que "si (el presidente Hugo) Chávez o el CNE (Consejo Nacional Electoral) nos van a hacer trampa, la harán, pero yo no les regalaré mi derecho" a sufragar.

"En sus casas no van a transformar la República ni van a ilegitimar al régimen. La ilegitimación del régimen será en la calle", anunció el dirigente opositor, de 23 años, ante un auditorio conformado por dirigentes políticos, escritores, economistas e intelectuales.

"Yo les pido en nombre del futuro de los estudiantes, de la universidad como institución, que nos unamos, este no es momento de caer en peleas pequeñas, no es momento de rendirse, no hay que agotarse", indicó.

Tras realizar un llamado a la población a votar el próximo fin de semana, el estudiante convocó a defender los derechos civiles en el referendo sobre la profunda reforma constitucional que se realizará el 2 de diciembre próximo.

Indicó que, de triunfar la opción "Sí" a la reforma, la cual es defendida por el gobierno de Chávez, realizarán marchas y manifestaciones en los días posteriores "para construir una Venezuela sin totalitarismo".

"Este país tiene que cambiar, porque la historia de militarización y de muerte en este país tiene que cambiar. Durante 100 años hemos estado buscando un golpe de Estado salvador", acotó Goicoechea, quien llamó a construir una "revolución de ideas y de civismo".

El líder estudiantil ha sido agredido en diversas oportunidades en manifestaciones de calle protagonizadas por estudiantes contra la reforma.

La profunda reforma constitucional que impulsa el gobierno del presidente Chávez para imponer el "Socialismo del Siglo XXI", la cual ya fue sancionada por el Congreso, será votada el 2 de diciembre próximo en un referendo.

Entre las reformas a 69 de los 350 artículos constitucionales se permitiría al mandatario dividir al país en regiones y nombrar vicepresidentes locales.

También se encuentra la reelección presidencial ilimitada, aumentar el mandato de seis a siete años, eliminar la autonomía del Banco Central de Venezuela y agregar al nombre de la Fuerza Armada Nacional la frase "bolivariana y antiimperialista".

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login