Presidente de El Salvador hablará con Bush de seguridad

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Antonio Saca, viajó a Estados Unidos a conversar con su homólogo George W. Bush sobre temas de seguridad y disertar ante a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Presidencia informó en un comunicado que el mandatario viajó a temprana hora de este lunes en un vuelo comercial hacia Washington, donde permanecerá hasta el próximo jueves, día en que se reunirá con Bush por espacio de dos horas en la Casa Blanca.

Destacó que uno de los principales temas que estará en la agenda con Bush es la seguridad centroamericana, luego que el mandatario estadunidense envió una propuesta al Congreso para otorgar 50 millones de dólares a la región para colaborar en la materia.

Saca y Bush hablarán también sobre las tropas de salvadoreños en Irak, los Fondos de la Cuenca del Milenio y el Status de Protección Temporal (TPS), que otorga beneficios migratorios a unos 240 mil salvadoreños que residen en Estados Unidos.

El presidente de El Salvador viajó acompañado por una comitiva compuesta por el canciller Francisco Laínez, el ministro de Seguridad, René Figueroa, y el presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), César Funes, entre otros.

En el inicio de sus actividades, Saca será recibido el martes por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y ese mismo día disertará ante el Consejo Permanente de ese organismo.

Además, se reunirá con el presidente del Banco Mundial (BM), Bob Zoellick, para conversar sobre asuntos de economía y platicará con expertos sobre el comportamiento del precio de los combustibles a nivel mundial y sus efectos en El Salvador.

El mandatario recibirá el próximo miércoles el "Premio a la Libertad 2007" que otorga el Instituto Republicano Internacional (IRI), en reconocimiento a su gestión en favor de la democracia.

La agenda del jefe de Estado salvadoreño incluye citas con el director de la Cuenta del Reto del Milenio, John Danilovich, con congresistas y empresarios.

El canciller salvadoreño dijo que el IRI otorgará ese galardón al presidente Saca en reconocimiento al fuerte compromiso del país con la gobernabilidad, así como la construcción del marco constitucional para el uso eficiente de la asistencia económica.

"Esto quiere decir que durante la actual administración el gobierno de El Salvador ha empleado los recursos provenientes de la asistencia internacional en forma adecuada, eficiente y transparente", comentó el canciller.

Saca y su delegación retornarán el próximo viernes a esta capital para integrarse de nuevo a las labores de la agenda nacional de Estado.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login