Recordarán a Charles Schulz con la sexta recopilación de “Peanuts”.

El dibujante Charles Schulz, creador de personajes como "Snoopy" y "Charlie Brown", y quien es de nuevo considerado como uno de "los muertos más ricos", cumpliría este lunes 85 años de vida, al tiempo que saldrá a la venta la sexta recopilación de la serie cómica "Peanuts".

El autor estadunidense que escribió 17 mil tiras cómicas continúa con 24 millones de euros en la tercera posición de la séptima lista anual publicada por la revista "Forbes" de este mes, misma que Elvis Presley encabeza con ingresos de 34 millones de euros.

En el segundo puesto de "Los 13 muertos con mayores ganancias", se encuentra John Lennon, quien generó en el último año 49 millones de dólares, seguido de George Harrison, Albert Einstein, Andy Warhol, el autor teatral Theodor Geisel, el músico Tupac Shakur y Marilyn Monroe.

Parte de los ingresos que llevaron a Schulz al tercer lugar de las celebridades fallecidas con más dinero, se deben a la publicación de "The complete Peanuts", que a 57 años del lanzamiento de la tira cómica, la editorial Planeta DeAgostini sacará al mercado en diciembre próximo.

Para completar la colección "Grandes del Cómic: Snoopy y Carlitos", saldrá a la venta la recopilación número seis de la famosa serie, en una edición original en formato de libro cartoné, con 352 páginas en las que se comprenden las tiras publicadas de los "Peanuts" durante 1961 y 1962.

En este volumen, considerado uno de los más fértiles que escribió Schulz, y que presenta a uno de los personajes principales, la vanidosa "Frieda" y a su gato "Faro", "Sally" empieza a hacerse mayor y "Snoopy" experimenta un episodio de crisis familiar.

Charles Monroe Schulz nació el 26 de noviembre de 1922 en Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos); pasó de ser un niño tímido al que nada le salía bien, a un dibujante de gran éxito, con 350 millones de lectores en el mundo.

Sus padres, Carl, un barbero alemán, y Dena, una ama de casa, lo alentaron para explotar sus dotes con el lápiz y los colores, pues desde pequeño lo matricularon en un curso por correspondencia de una academia local.

A los 21 años, se alistó en el Ejército para ver si allí se hacía un poco más duro y, efectivamente, en 1945, era un soldado de la 20 División Blindada que avanzaba con el ejército de liberación por Francia y Alemania; el horror de todo lo que vio en esa época lo volvió más escéptico con el género humano.

Ya de vuelta en casa, en 1948, creó "Li"l Folks", una historieta de niños, género muy de moda en ese entonces, y dos años después consiguió que fuera comercializada por el gran sindicato United Feature bajo el nombre de "Peanuts" (cacahuates).

Sus personajes tuvieron gran éxito entre grandes y mayores, debido a la sencillez de los dibujos y el mensaje que cada uno de ellos escondía.

En diciembre de 1999, Schulz anunció su retiro de los periódicos por problemas de salud y el 3 de enero del siguiente año se publicó su última tira.

El autor, cuyas vivencias y matices de personalidad estaban reflejados en "Charlie Brown", "Snoopy" y demás, falleció el 12 de febrero de 2000 a los 77 años, víctima de cáncer de colon.

La desaparición de Schulz significó la misma suerte para "Peanuts", ya que dejó un documento legal que incluía una cláusula muy especial: al morir, ningún otro autor podía continuar con su serie, misma que pese al paso del tiempo seguía gozando del mismo impulso que tuvo desde el primer día que fue publicada.

Tiempo después, se exhibieron en Bruselas, Bélgica, 14 de sus obras originales, en la muestra "Peanuts", que incluyó 13 en blanco y negro y una a color de coleccionistas europeos, la mayoría franceses y de dicho país.

Esta exposición se conformó desde la creación de "Charlie Brown" y su perro "Snoopy", en 1950, hasta un dibujo que el artista hizo poco antes de dejar de existir, en el que muestra al referido can deteriorado.

Prueba del éxito de la obra de Schulz son las portadas que las revistas "Time" y "Life" dedicaron a sus personajes, además de que la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) bautizó como "Charlie Brown" el módulo de mando del Apolo X y como "Snoopy" al módulo lunar.

También, cuando Ronald Reagan era gobernador de California, declaró el 25 de mayo como día de Charles Schulz y el ministro de arte francés, Jack Lang, lo nombró Caballero de la Orden de las Artes y Letras.

Su método consistió no tanto en exponer o atacar, sino en sugerir, insinuar y suscitar problemas con un estilo artístico limpio y lleno de armonía, además de un humor personal, inteligente y nunca típico; sus personajes son niños que actúan y piensan como adultos y animales que actúan y piensan como humanos.

"Charlie Brown" es un chico que, a pesar de ser bueno, todo le sale mal, mientras que "Snoopy" es un soñador que fantasea con ser famoso o estar de vacaciones.

"Schroeder" (1951) es un pequeño pianista y amante del arte, "Lucy Van Pelt" (1952) es la chica feminista que controla a todos los demás personajes y su hermano "Linus" (1959) es un intelectual que se chupa el dedo y siempre va acompañado de una cobija.

Otros personajes que figuran en "Peanuts" son la hermana de "Charlie Brown", "Sally" (1959); "Woodstock" (1959), un pajarito amarillo que ronda entre todos los niños, y "Pepermint Patty" (1966).

En 2006, Schulz figuró en la lista de los "Muertos más ricos" que durante ese año habían generado más de siete millones de dólares, junto con Kurt Cobain y Elvis Presley; así, el dibujante estuvo en el tercer lugar, según la revista "Forbes", de las personalidades cuyos contratos de licencias siguen produciendo aunque ya no vivan.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login