Tina Turner festeja 68 años de vida

La cantante estadunidense Tina Turner, ganadora de tres premios Grammy por su álbum "Private", y quien recientemente grabó al lado del guitarrista Carlos Santana el tema "Game of love", celebra este lunes su cumpleaños número 68.

"Game of love" se incluye en el disco "Ultimate Santana", una nueva compilación de grandes éxitos del guitarrista. El músico mexicano aseguró que fue todo un honor grabar la canción con la intérprete a quien le envió flores y mensajes para que aceptara.

Anna Mae Bullock, su nombre real, nació el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush, Tennessee, fruto del matrimonio entre Zelma y Richard Bullock, un diácono de la Iglesia bautista que la acercaría a los característicos coros gospel de ese credo.

A los 15 años, vivió el divorcio de sus padres y junto con su hermana y su padre se trasladó a Saint Louis, Missouri, donde conoció al artista Ike Turner, quien realizaba una gira por el sur de Estados Unidos con su espectáculo de rhythm & blues.

Tres años después, la joven le pidió a Turner, líder de los Reyes del Ritmo, que le permitiera cantar a su lado, pero fue rechazada; sin embargo, su insistencia pudo más que la voluntad del músico y en 1959 grabó "Little Ann".

Posteriormente, plasmó "A fool in love", en sustitución de la cantante que había contratado Ike, ya que ésta no se presentó en el estudio; el tema se colocó entre las 30 piezas principales de dicho país, tras lo cual la joven cambió su nombre por el de Tina y la banda su denominación por Ike y Tina Turner Revue.

En 1962, el par de artistas contrajo matrimonio en Tijuana, Baja California (México), y para entonces ya esperaba un segundo hijo, pero la unión no fue válida porque él era casado.

En esa época, la agrupación inició su cosecha de éxitos; en 1966 fueron teloneros de The Rolling Stones y a finales de la década grabaron con Phil Spector "River deep mountain high", considerado por el productor como uno de sus mejores trabajos, aunque el disco fue un fracaso.

En 1971, el conjunto realizó una versión de "Proud Mary", éxito de Creedence Clearwater Revival, y alcanzó la cuarta posición en las carteleras musicales estadunidenses.

Pese a la gran popularidad, el matrimonio Turner se deterioró y Tina vivió una ola de violencia doméstica, ya que las agresiones de Ike se hicieron cada vez más presentes. Este conflictivo periodo fue mostrado en la autobiografía "I, Tina" y en el filme "What"s love got to do with it", obra de Brian Gibson.

Disuelta la relación, la cantante inició en 1974 su carrera como solista y de inmediato participó en la película "Tommy", una ópera rock de la banda The Who, en la que interpretó a "La reina ácida".

Un nuevo camino se le abrió con la firma de un contrato con United Artists, casa productora con la cual editó varios álbumes; sin embargo, el éxito no le volvió a sonreír tan fácilmente.

Tras sortear tiempos difíciles, en los que debió actuar en cabarets y precarios locales nocturnos, e incluso se vio obligada a recurrir a la ayuda social, la intérprete conoció al australiano Roger Davis, quien recuperó, rediseñó y relanzó su imagen.

A principios de los años 80, Tina volvió a los escenarios, abrió los conciertos de The Rolling Stones y Rod Stewart, y grabó junto con Heaven 17 una versi&

You must be logged in to post a comment Login