Trent Lott renunciará a escaño en los próximos días

El senador republicano por Mississippi, Trent Lott, confirmó que renunciará a su escaño en el Congreso en los próximos días, tras 35 años como legislador, y rechazó que detrás de su decisión existan motivos de salud.

"No hay problemas. Me siento bien, podré parecer de 66 años, pero honestamente me siento bien", dijo Lott acompañado de su esposa Tricia, al hacer el anuncio ante periodistas en su natal Pascagoula, en Mississippi.

Lott, quien en la actualidad se desempeña como coordinador de la minoría republicana en el Senado, dijo haber notificado su decisión tanto al presidente George W. Bush y al vicepresidente Dick Cheney.

Explicó que parte de las motivaciones detrás de su decisión son familiares y profesionales.

"Me gustaría tener un poco más de tiempo para hacer eso", dijo al aludir a la reciente reunión familiar con motivo del día de Acción de Gracias.

Lott, quien pasó 19 años en el Senado, dijo retirarse "sin malicia, sin rencor. No existe nada, sólo felicidad y orgullo por el trabajo que la gente de Mississippi me ha permitido hacer".

Su última reelección al cargo se dio en 2006 y con su renuncia deja su escaño cuatro años antes del término de su gestión.

Cuestionado sobre su futuro, Lott dijo no tener propuestas de trabajo, aún y cuando algunos reportes de prensa adelantaron su ingreso como cabildero en Washington.

De igual forma negó que su decisión haya sido motivada por una nueva ley que prohíbe a ex miembros del Congreso efectuar labores de cabildeo por dos años después de su salida de la legislatura y que entrará en vigor el próximo año.

Lott, quien sirvió por cinco años como líder de la mayoría republicana, se vio obligado a renunciar a su cargo como líder de la minoría en 2002, después que los demócratas recuperaron brevemente el liderazgo de la Cámara alta, por un comentario percibido como racista.

Durante una festividad en honor del desaparecido senador republicano por Carolina del Norte, Strom Thurmond, Lott dijo que Estados Unidos "habría evitado todos estos problemas" si Thurmond hubiera sido elegido presidente en 1948.

Ese año Thurmond, quien militaba en el Partido Demócrata, buscó la presidencia como candidato segregacionista, el cual favorecía la preservación de las leyes que separaban a blancos y negros.

Su retiro se suma al de otros cinco republicanos en el Senado, complicando así los esfuerzos de su partido por recuperar la mayoría en la Cámara alta.

Otros legisladores que han anunciado su retiro son Pete Dominici de Nuevo México, John Warner, de Virginia, Chuck Hagel de Nebraska, y Wayne Allard de Colorado.

Uno más, Larry Craig de Ohio, anunció su intención de renunciar a su cargo tras el escándalo en que se vio involucrado tras su arresto por cargos de conducta desordenada, pero la colocó en suspenso luego de anunciar que buscaría revertir su declaración inicial de culpabilidad.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login