Annapolis recibe a líderes de Medio Oriente para Conferencia de Paz

Annapolis, la capital de Maryland, ubicada a casi 50 kilómetros de la ciudad de Washington, recibirá este martes a 40 representantes de Medio Oriente para una Conferencia de Paz auspiciada por Estados Unidos.

El presidente George W. Bush señaló tras una reunión este lunes con su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, que Estados Unidos no puede imponer su visión, "pero puede facilitarla y el proceso comenzará esta noche en el Departamento de Estado".

"Queremos ayudarle. Queremos que haya paz. Queremos que el pueblo de los territorios palestinos tenga esperanza. Y le agradecemos por su disponibilidad de sentarse con Israel para negociar el acuerdo", manifestó el mandatario.

Abbas expresó su esperanza de que la conferencia impulse negociaciones permanentes y más amplias para un acuerdo integral entre Israel y Palestina que garantice "la seguridad y la estabilidad".

Poco antes, al recibir en la oficina oval al primer ministro israelí Ehud Olmert, Bush señaló que espera alcanzar un acuerdo antes de que finalice su gobierno en enero de 2009.

En tanto, Olmert confió que la presencia del alto número de participantes en la conferencia permita "lanzar un serio proceso de negociaciones entre nosotros y los palestinos".

Ubicada a orillas del río Severn a unos tres kilómetros de la Bahía de Chesapeake, Annapolis llevó primero el nombre de Providencia pero luego adoptó su nombre actual en honor a la princesa Ana.

Annapolis, una ciudad que cuenta con 36 mil habitantes, se convirtió temporalmente en la capital de Estados Unidos tras firmarse el Tratado de París en 1783.

La conferencia se realizará en la Academia Naval en Maryland, a la que asistieran representantes de todos los países de la Liga Arabe, incluyendo Siria.

Siria, quien mantiene con Israel el diferendo sobre las Colinas del Golán, ocupadas por el Estado Judío desde 1967, anunció el domingo su participación en el evento, aunque a diferencia de otras delegaciones, enviara a su viceministro de Relaciones Exteriores, Faysaal Mekdad.

Otros países invitados a la conferencia incluyen a Alemania, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, España, Francia, Grecia, India, Indonesia, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Turquía, así como observadores del Banco Mundial y el FMI.

La vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que "esta conferencia mostrará el apoyo internacional que existe para comenzar negociaciones sobre el establecimiento de un Estado Palestino.

La conferencia enfrenta las críticas de Irán, considerado como el principal apoyo de los grupos radicales palestinos, así como del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), organización que controla desde junio la franja de Gaza.

Las conversaciones para un acuerdo de paz fracasaron hace siete años, después de una cumbre en Campo David, organizada por el entonces presidente estadunidense, William Clinton.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login