Presidente salvadoreño aboga por libertad de expresión

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, hizo un firme llamado a favor de la vigencia de la libertad de expresión en el hemisferio, tras considerar que ello es un requerimiento esencial para el fortalecimiento de la democracia.

Durante un discurso este martes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Saca consideró que frente a ello, el fortalecimiento de la libertad de expresión debe ser una asignatura crítica en el trabajo de los gobiernos.

"Los Estados deben procurar ordenamientos jurídicos que regulen de manera legítima el derecho al acceso a la información pública, así como de mecanismos que lo hagan efectivo, incentivando la transparencia y rendición de cuentas en la administración pública", señaló.

Ante representantes de los 34 países miembros de la OEA, Saca indicó que "la democracia se fortalece con el pleno respeto a la libertad de expresión, acceso a la información pública y libre circulación de ideas. Un derecho que no debe sufrir cortapisas, limitado ni relegado".

"Debemos ser vigilantes en la defensa de estos derechos, ya que ello propicia el diálogo y potencia nuestro pensamiento para debatir en un clima de respeto y tolerancia, base fundamental para la vida democrática de los pueblos y columna vertebral del sistema de libertades", apuntó.

El mandatario exhortó además a los Estados a procurar establecer ordenamientos jurídicos que regulen de una manera legítima el derecho al acceso a la información pública que tienen los ciudadanos.

"En los lugares donde se limita la libertad de expresión, se desborda el ejercicio del poder, y se da paso al abuso, la intolerancia, la ausencia de transparencia, la corrupción e impunidad gubernamentales", puntualizó.

La intervención del mandatario centroamericano se dio en el marco de la visita de trabajo que realiza a la capital estadunidense, como parte de la cual se reunirá el jueves con el presidente George W. Bush.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, elogió las relevantes condiciones de liderazgo y del sólido pero dialogante estilo de conducción que el Presidente de El Salvador impuso al mando de su país.

Señaló que éste “ha estado permanentemente preocupado de impulsar los más elevados valores de la convivencia humana como, en particular, la libertad de expresión”.
Manifestó igualmente que apoyará la gestión de El Salvador cuando ejerza la Presidencia Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana, cuya próxima reunión de Jefes de Estado y de Gobierno se efectuará en octubre de 2008.
La Cumbre Iberoamericana tendrá lugar en El Salvador su principal materia de estudio será la atención de los problemas que afectan a la juventud, especialmente en materia laboral.

Fuente: Notimex, OEA

You must be logged in to post a comment Login