Acuden menos inmigrantes indocumentados a hospitales en California

Los Angeles.- Un estudio reciente confirmó que los inmigrantes indocumentados de México y Latinoamérica en California acuden a las salas de emergencia de hospitales un 50 por ciento menos que los latinos nacidos en este país.

Un reporte de la Universidad de California, dado a conocer en esta ciudad, viene a ser un elemento contundente en el debate nacional sobre el costo nacional que representan los inmigrantes indocumentados en la administración de los servicios de salud.

En el condado de Los Angeles el debate se enfoca en las salas de emergencia en donde diez hospitales de este tipo han cerrado en los últimos cinco años al argumentar que han sufrido pérdidas por atender a pacientes sin seguro médico.

Por disposición federal, los hospitales deben atender cualquier emergencia sin tomar en cuenta si poseen o no seguro médico o su calidad migratoria en este país, en donde es común que muchas personas trabajen en lugares en donde no ofrecen seguros médicos.

Sin embargo, el estudio encontró que mientras que los inmigrantes ilegales son efectivamente quienes menos tienen cobertura médica, también son los que menos visitas realizan al médico, clínica o salas de emergencia.

"Por siempre se ha asegurado que los inmigrantes indocumentados representan una carga pública por su empleo excesivo de recursos públicos pero eso no es compatible con la realidad", dijo Alexander Ortega, profesor de la Escuela de Salud Pública de UCLA.

En 2006 la corporación Rand publicó un estudio en el que estimó que los costos por los servicios médicos para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos era de mil 100 millones de dólares por año, excluyendo aquellos que son menores de 18 años y mayores de 64.

En el estudio, dirigido por Ortega y aparecido este lunes en la publicación especializada de Archivos de Medicina Interna (AIM, participaron 42 mil 44 personas en un sondeo realizado vía telefónica en 2003.

La encuesta fue conducida de manera conjunta por personal del Centro de Investigación de salud pública de UCLA y por el Departamento de Salud Pública de California (CDPH).

El muestreo tomó en cuenta la edad, condición de salud, posesión de seguro médico y nivel de pobreza y en todos sin excepción se encontró que la mayoría de los inmigrantes indocumentados realizan mínimas visitas a médicos en comparación con los nacidos en este país.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login