Alerta Papa contra violencia física y sexual a jóvenes migrantes

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI alertó contra la violencia física y sexual que sufren los jóvenes migrantes, sobre todo los adolescentes o niños quienes forman parte de una "categoría en peligro".

"Estos chicos y chicas terminan con frecuencia en la calle, abandonados a sí mismos y víctimas de explotadores sin escrúpulos que, más de una vez, los transforman en objeto de violencia moral", advirtió el Papa.

En un mensaje escrito para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebrará en 2008, denunció la precariedad en que viven las personas que salen de sus países de origen en busca de una vida mejor.

Presentado este miércoles en El Vaticano, el documento advirtió que entre la juventud migrante destaca en especial el grupo de las mujeres, "más fácilmente víctimas de la explotación, chantajes morales y toda clase de abusos".

También se refirió a los niños o adolescentes víctimas de la migración forzada, quienes se trasladan como refugiados, prófugos y víctimas del tráfico de seres humanos.

"¿Cómo no pensar que llegaron al mundo con las mismas legítimas esperanzas de felicidad que los otros? ¿Cómo no recordar que la infancia y adolescencia son fundamentales para el desarrollo, requieren estabilidad, serenidad y seguridad?", cuestionó.

El líder máximo de la Iglesia recordó las "imágenes desgarradoras" que ofrecen los grandes campos de prófugos o de refugiados en distintas partes del mundo y consideró "imposible" callar ante ellas.

La del próxima año corresponde a la edición número 94 de la Jornada Mundial del Migrante, ésta se celebra anualmente en la Iglesia católica, para la misma el Papa dirige un mensaje que se publica semanas antes y se distribuye a nivel internacional.

El escrito de 2008, que se leerá en muchas iglesias del mundo el domingo 13 de enero, Benedicto XVI lo dedicó al tema "Los jóvenes migrantes", en relación con el escrito del año anterior el cual habló de "La familia migrante".

En el mismo reconoció una "particular sensibilidad" de la juventud ante el fenómeno de la "dificultad de la doble pertenencia", es decir su deseo de no perder la cultura de origen contra la necesidad de insertarse en la sociedad que los acoge.

Sostuvo que esto se refleja en las escuelas en donde "se debería tener en cuenta la situación y prever, para los jóvenes inmigrados, caminos específicos formativos de integración, apropiados a sus necesidades".

El líder religioso llamó a los migrantes a construir comunidades "más justa y fraternas", a cumplir "escrupulosamente" los deberes con la familia y el Estado, a respetar las leyes y a no dejarse llevar "por el odio y la violencia".

"Procurad, más bien, ser protagonistas, desde ahora, de un mundo donde reinen la comprensión y la solidaridad, la justicia y la paz", concluyó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login